Herramientas digitales: la fórmula para que la industria de seguros supere los desafíos de la pandemia

El futuro para las aseguradoras, ante las necesidades que plantea la nueva normalidad, es la incorporación de herramientas digitales y procesos automatizados, que permitan establecer, personalizar y afianzar las relaciones con los usuarios de seguros.

 

Meses han pasado desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, distintas medidas  de distanciamiento social han tenido que ser aplicadas en todos los países del mundo, sin embargo, con la crisis lejos de terminar, se hace evidente que la forma de vida, consumo, trabajo y de prestar servicios presentarán cambios permanentes.

 

Así como tantas otras industrias se han visto en la necesidad de acelerar la transformación digital de sus proceso, de igual manera, la industria de seguros en toda América Latina tendrá que continuar desarrollando formas innovadoras que les permitan fortalecer sus negocios y las relaciones con sus usuarios.

 

Mauricio Monroy, vicepresidente de Equisoft para Latinoamérica y España, ha expresado que el mayor reto para la industria de los seguros en este momento, será lograr un ecosistema tecnológico adecuado que permita personalizar la experiencia de los clientes, ya que Latinoamérica enfrenta un retraso significativo en la adopción de la tecnología en sus sistemas operacionales, comparado con los procesos que ya se llevan a cabo en América del Norte y el continente europeo.

 

Aunque la transformación digital y la modernización del Sistema de Administración de Pólizas (PAS) se encontraban en estudios desde años, para las aseguradoras existen desafíos importantes que habían impedido el paso completo hacia la digitalización, desde el trabajo remoto hasta la incorporación de herramientas digitales para el manejo de siniestros, facturación, suscripción y otras tantas operaciones comerciales.

 

No obstante, así como las circunstancias impuestas por la pandemia han generado un punto de inflexión en la industria, pues de la noche a la mañana las consideraciones planteadas a largo plazo se deberán afrontar de manera inmediata, con la crisis también se ha presentado la oportunidad crear nuevos productos y servicios que respondan a un mercado donde la inmediatez y la personalización es una de las demandas más frecuentes.

 

Las primas del primer año son una de las fuentes principales para el crecimiento de la industria aseguradora, y sin la posibilidad realizar ventas y asesoría directa y personalizada, reunir las expectativas del cliente que busca un servicio en línea requiere soluciones digitales integradas para usuarios finales, que cierren la brecha del distanciamiento social.

 

“Los asesores deben poder conectarse con los clientes de forma remota, a través de Skype o herramientas similares, incluso por teléfono, y mostrar un análisis digital de necesidades financieras y ejemplos en línea. Con el fin de incorporar de forma remota a nuevos clientes, herramientas tales como las aplicaciones en línea, la capacidad de utilizar firma electrónica, de disponer de un asesor en línea y el uso de los portales de servicio al cliente serán fundamentales”, escribe Mauricio Monroy.

 

En este respecto, Equisoft es una empresa especializada en el sector de los seguros, que se encarga de brindar soluciones, iniciativas y estrategias digitales tanto para el funcionamiento interno como para la interacciones directas con los usuarios, con e-Apps y portales de cliente que conectan a todas las partes interesadas.

 

Así como esta crisis sanitaria ha generado cambios importantes en la forma de venta y consumo, la mejor manera de superar los desafíos actuales y prepararse para el futuro, es repensar y reinventar todos los procesos de adquisición y oferta, reemplazar las interacciones cara a cara por soluciones digitales y automatizadas, eficientar la adquisición de un seguro y estrechar los lazos entre cliente y empresa.

 

 

FUENTE: Cómo las aseguradoras latinoamericanas pueden superar con éxito los desafíos del distanciamiento social, Mauricio Monroy | vicepresidente de Equisoft para Latinoamérica y España. Mayo 2020.

 

 

 

 

leave a reply