Aumentan 42% las muertes entre el sector salud por COVID-19

Según los datos reportados el pasado 2 de junio por la Secretaria de Salud, se han acumulado 385 muertes entre el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de atención contra el virus SARS-CoV-2, lo cual representa un aumento del 42% en las últimas dos semanas.

Ante este incremento, la ‘cobertura solidaria de apoyo al sector salud’ creada y otorgada de manera gratuita por las 87 instituciones de seguros que integran la AMIS, ha buscado respaldar y reconocer a los 1.6 millones de trabajadores de instituciones públicas que se encuentran atendiendo la emergencia sanitaria por COVID-19 y que día con día se exponen a perder la vida.

El primer corte realizado el 29 de mayo por la AMIS, mostró que se habían pagado 24 de las 29 solicitudes completadas para recibir la indemnización de la cobertura solidaria, provenientes del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, que fueron otorgados 1.2 millones de pesos a las familias del personal fallecido tras su exposición al virus COVID-19.

El segundo informe realizado el 8 de junio en conferencia de prensa con los voceros de la AMIS, Juan Riveroll, Edgar Karam y Recaredo Arias, mostró un avance en las indemnizaciones con 41 reclamaciones pagadas y 26 más en trámite. El monto total pagado hasta el momento en esta cobertura asciende a 2 millones 50 mil pesos, de los cuales las y los cónyuges han sido los principales beneficiarios, seguidos por los hijos y padres del personal de salud.

Hasta el momento, la Ciudad de México y el Estado de México son las regiones con mayor número de indemnizaciones pagadas, con 16 y 13 respectivamente, lo cual representa el 70.7% de las compensaciones otorgadas.

Los voceros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros han enfatizado que los trámites para cobrar esta indemnización buscan ser lo más sencillos posibles y no requieren de ningún intermediario o gestor para su tramitación.

El tiempo de respuesta y pago, una vez que los expedientes han sido entregados y verificados como es debido, no rebasa las 72 horas. Asimismo, esta cobertura busca beneficiar por igual a todo el personal relacionado con la emergencia, tanto a médicos y personal de enfermería como al personal técnico, profesional, camilleros e intendencia.

Esta indemnización estará disponible hasta el 31 de agosto y compensará de manera retroactiva al personal expuesto al virus desde el 1 de abril cuando comenzó la contingencia sanitaria en el país.

FUENTE: Conferencia de prensa AMIS 8 de junio.

leave a reply