Desde el smog en las ciudades hasta el humo dentro de los hogares, la polución del aire es una amenaza para la salud a nivel global.
La contaminación atmosférica, también conocida como polución, es la presencia de uno o más contaminantes en la atmósfera. Puede ser polvo, humo, gas, niebla, vapor, entre otros. La duración de estos contaminantes en el aire puede ser muy perjudicial para la salud humana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran más de 7 millones de muertes por exposición a algún tipo de contaminación atmosférica. Y este dato no se enfoca únicamente en la contaminación en el exterior, también incluye la exposición a la polución dentro del hogar como por humo u otros contaminantes.
Las enfermedades más comunes vinculadas con la contaminación del aire son:
Asimismo, hay indicios de que la contaminación atmosférica puede afectar al embarazo con problemas como: bajo peso al nacer, talla pequeña respecto a la edad gestacional, cáncer, diabetes, deterioro cognitivo y enfermedades neurológicas. Los niños, ancianos y mujeres embarazadas son los más susceptibles a estas afectaciones.
La polución no solo perjudica a las personas, sino también a los ecosistemas del planeta. Reducir la contaminación del aire traerá consigo mejoras tanto para la salud pública como para el clima. A corto y largo plazo, la reducción de la contaminación atmosférica reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de contaminantes climáticos de vida corta como las partículas de carbono negro y el metano. Algunas de las fuentes más importantes de contaminación son las industrias, los transportes y el uso de combustibles fósiles para la generación de energía. De acuerdo con Climate Consulting, los países que más contaminan el aire del planeta son:
Además de los efectos negativos en la salud y el clima, la mala calidad del aire también tiene consecuencias en la productividad laboral, la atención sanitaria y el turismo. Tan solo en México, la contingencia ambiental afecta continuamente las actividades y la salud de la población.
Recuerda que las pequeñas acciones pueden significar un gran cambio, por ello te damos algunas recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno Federal para reducir la contaminación:
Es posible lograr un cambio, pero se deben tomar acciones inmediatas. El planeta está en riesgo y depende de nosotros alargar su vida lo más posible.
FUENTES:
OMS
https://twitter.com/WHO/status/1588551975481749504/photo/1
Climate Consulting
https://climate.selectra.com/es/huella-carbono/paises-contaminantes
Gobierno de México
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo-azul?idiom=es
ONU
https://www.un.org/es/observances/clean-air-day
https://www.ccacoalition.org/en/resources/actions-air-quality-printable-version
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/K18/002/25/PDF/K1800225.pdf?OpenElement