El término Holiday Depression se acuñó tras identificar la notable ansiedad que muchas personas sentían al viajar a casa para Navidad y tener una convivencia familiar más de lo usual. ¿Te ha pasado?
Así como lo lees, sentir ansiedad o depresión cuando las fiestas se acercan por tener que lidiar con la convivencia en exceso es más común de lo que crees. Es tan común que hay un término para describirla específicamente y reconocer los síntomas para detectarlos oportunamente. Según la National Alliance on Mental Illness (NAMI) 64% de las personas con problemas mentales (como ansiedad y depresión) aseguran que la temporada de vacaciones agudiza sus condiciones. No es solo un tema de confrontaciones o pláticas incómodas, también tiene que ver con la presión de estar contento y dar aquello que la gente espera de ti.
Es un hecho que hay más de 280 millones de personas en el mundo que padecen depresión de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en México 15 de cada 100 habitantes la padece. Los expertos han detectado situaciones que comúnmente la intensifican y las fiestas familiares son una de ellas. Estos síntomas pueden servirte para detectar la Holiday Depression en ti , en algún amigo o en algún familiar cercano:
Aunque las causas pueden variar, tiene mucho que ver con que los días son más cortos y fríos, así como con la presión de convivir con personas que usualmente no forman parte de tu rutina y el aumento de expectativas que se crea a tu alrededor.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), en México algunas de las razones principales que fomentan la depresión son la violencia, problemas económicos y aspectos socioculturales. La raza hispana suele tener más presión con respecto a la convivencia ya que, según una encuesta realizada por la American Psychiatric Association (APA), nuestras familias tienden a ser más unidas, lo que ocasiona una presión social más intensa.
Si estas vacaciones sabes que vas a encontrarte con algunos miembros de tu familia con los cuales has tenido relaciones complicadas y/o difíciles, te damos algunos consejos para sobrellevar la convivencia y evitar la Holiday Depression.
Ten un plan de acción. Muchas veces sabemos los temas y situaciones que nos ponen a la defensiva. Prepárate para cómo reaccionar ante ellos de la mejor manera posible. La comunicación asertiva siempre es una buena manera de llegar preparado y manejar situaciones de tensión.
Evita temas controversiales. De entrada, los temas delicados como religión, política y problemáticas sociales deben de quedar fuera de la mesa. Opta por hablar de cosas más generales como libros, series, películas, comida, escuela o trabajo. Si un tema delicado llega a la mesa es inteligente mantener una postura neutral, cambiar el tema o solo escuchar sin engancharte también es buena idea. Recuerda que escuchar sin protesta no significa que estés de acuerdo, significa que decides no gastar energía en eso.
Relájate antes de asistir. Si sabes que vas a tener un evento familiar que te estresa, realiza una actividad para relajarte antes de asistir. Puede ser algo que disfrutes y te prepare mentalmente como tomar una siesta, leer, hacer ejercicio, respirar, meditar o realizar tu pasatiempo favorito.
Maneja tus expectativas. Es muy fácil caer en decepciones si nuestras expectativas se convierten en una realidad que no se cumple. Asiste a los eventos preparado y observa en lugar de reaccionar. Evita participar en una lucha de egos y emociones.
Se vale evitar a los familiares problemáticos. Si ya sabes quién es esa persona que siempre te ataca o te pone en evidencia, evítalo. Trata de siempre redireccionar la plática con amabilidad y cambia la atmósfera usando palabras positivas. Que no pase por alto el motivo por el que están ahí todos: para crear memorias y apreciar el valor de la familia.
FUENTES:
National Alliance of Mental Illness
https://www.nami.org/Press-Media/Press-Releases/2014/Mental-health-and-the-holiday-bluesv
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
National Library of Medicine
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686645/
American Psychiatric Association
https://www.psychiatry.org/news-room/news-releases/hispanic-adults-show-higher-level-of-worry-anxiet
Dirección General de Comunicación Social UNAM