Según el último informe de la ONU, a menos que tomemos medidas urgentes el cambio climático afectará gravemente en el futuro cercano las regiones más vulnerables del planeta.
Recientemente el panel de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó un informe en el que analizó más de 14 mil artículos científicos. El objetivo era conocer cómo se verá afectado nuestro planeta en los próximos años por el calentamiento global. Lo alarmante de este informe es que asegura que viviremos las consecuencias en poco más de una década. Las emisiones continúas de gases de efecto invernadero se encargarán de llevar al planeta a un límite en su temperatura global. A esto se le sumará el aumento del nivel del mar que superará los dos metros a finales de este siglo. Se llegó a la conclusión de que el mundo debe evitar a toda costa el aumento de la temperatura a 1,5ºC.
El cambio climático no solo afecta nuestro entorno y salud, también multiplica las desigualdades en el desarrollo humano. Por ejemplo, la mortalidad por el cambio climático en los países que más contaminan experimentará un aumento significativo, pero en países menos desarrollados alcanzará casi las tres cuartas partes. Lo anterior agudiza la desigualdad global y ocasionará situaciones similares como a la sucedida en Pakistán con las inundaciones registradas este año. A pesar de que Pakistán es uno de los países que menos contamina, fue de los más afectados por un fenómeno derivado del cambio climático.
El informe de IPCC menciona que es muy probable que la temperatura alcance 2ºC, pero también asegura que la acción colectiva es lo único que puede detenerlo. La humanidad emite 40 mil millones de toneladas de CO2 cada año, por lo que es importante que para el 2030 esto se reduzca esta cifra a la mitad para lograr mantener el calentamiento debajo de 2ºC. En el último siglo, las temperaturas de la cuenca mediterránea han subido 1,4ºC, 0,4 más que la media global. Si no actuamos ahora, el impacto será muy negativo en industrias sumamente importantes como: turismo, agricultura, producción de alimentos, mercado inmobiliario, generación de electricidad, entre otras.
De acuerdo con el informe del Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México ya ha experimentado variaciones en el nivel del mar en algunos sitios de los litorales, así como anomalías en la precipitación anual y de la temperatura.
¿Qué podemos hacer?
El futuro del planeta puede estar en nuestras manos, pequeñas acciones generan un gran cambio. Tomar cartas en el asunto también es una manera de proteger tu patrimonio y el de tus seres queridos. Empieza hoy.
FUENTES:
Organización de las Naciones Unidas ONU
Amnistía Internacional
https://www.amnesty.org/es/what-we-do/climate-change/
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health
Green Peace
https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/GP-cambio-climatico-LR.pdf
Informe del Medio Ambiente de SEMARNAT
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/cap5.html