La repercusión del Covid-19 en el ámbito laboral fue sumamente importante para la mayoría de las industrias. En el marco de la 31 Convención AMIS, Deloitte México nos aportó algunas reflexiones sobre las nuevas dinámicas laborales.
De acuerdo con Bernardo Martínez, socio del Área Laboral de esta institución, han habido grandes cambios en la operación de todas las industrias, sin embargo, con estos cambios es posible que aparezcan nuevos riesgos laborales.
Existen muchos puntos a tratar sobre este tema, comenzando por las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo, especialmente la reforma al artículo 311.
De acuerdo con Martínez, desde el 11 de enero de 2021, dicha reforma contempla la modalidad del teletrabajo cuando más del 40% del trabajo se realice fuera del domicilio de la empresa.
Entre los aspectos a considerar para su implementación, las empresas deben aplicar lo siguiente:
Bernardo Martínez añadió que las claves son construir, documentar, revisar las políticas y entender las necesidades de los colaboradores para implementar el teletrabajo, jornadas híbridas, trabajo a distancia o jornadas flexibles.
También debe haber una conjunción armoniosa entre el aspecto fiscal y el laboral para disponer de soluciones adecuadas para efectos y consecuencias legales, contables, financieras y fiscales que pueda traer consigo la implementación del teletrabajo. Lo anterior ayudaría a evitar una repercusión negativa del Covid-19 en muchos sentidos.
Martínez concluyó que si bien, aún no hay evaluación de los riesgos de trabajo en este nuevo modelo laboral por parte de la autoridad, es necesario analizar caso por caso. Detalló que el Seguro Social aún no se ha pronunciado sobre la definición de accidente en esta nueva realidad laboral, ni existe ninguna NOM para definir sus parámetros. No obstante, espera que para el mes de septiembre, la autoridad tenga definido este y otros aspectos igualmente importantes.