Como parte de las actividades del segundo día de la 31 Convención de Aseguradores AMIS 2022, Guadalupe Huerta, directora ejecutiva financiera de Seguros Monterrey New York Life, habló de los nuevos riesgos y de cuáles son los retos del seguro.
Durante la sesión especializada La nueva administración de riesgos, Guadalupe Huerta arrancó la primera conferencia con un mensaje contundente: “es indispensable que el seguro evolucione a la par del movimiento de la sociedad y su actividad”.
Aseguró también que es de suma importancia visualizar los impactos en la salud que la pandemia ha provocado, ya que aún desconocemos las consecuencias a largo plazo, y un ejemplo claro de esto serían los cambios en la esperanza de vida, así como los efectos en las pólizas de Vida a largo plazo.
Respecto al ramo Autos existen diferentes preocupaciones, pues mencionó que todavía se desconoce si la pericia de los conductores se vio afectada por el confinamiento o es consecuencia del Covid-19, porque “pueden generarse alteraciones en sus patrones de conducción y, en un futuro, incrementar la siniestralidad”, detalló.
La ejecutiva de SMNYL también recordó que es importante valorar el riesgo que tienen los distintos esquemas de reaseguros durante la emergencia sanitaria. De igual modo, los procesos se han visto afectados dentro de las aseguradoras, pues la evaluación de los casos de riesgo se realizó en una situación atípica.
“Adicional a las condiciones de protección, debemos analizar el impacto en la suscripción y elementos básicos de tarificación, pérdidas consecuenciales, así como el resultado de las inversiones que tuvimos en el sector”, detalló. Algunos ejemplos de rubros que la industria misma tuvo que solventar fueron: tecnología, seguridad de la información y esquemas de trabajo a distancia.
“Mientras tanto, debemos enfrentar los nuevos retos y seguir promoviendo ante la sociedad la importancia de la previsión y el aseguramiento”, finalizó.