Actualmente, más de 12 millones de personas de la población mexicana se encuentran protegidos con un seguro de gastos médicos mayores
En solo diez años, la cifra de mexicanos que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores creció un 60%. Asimismo, el monto pagado a las familias aseguradas también aumentó y continúa en ascenso. En 2010 se entregaron un total de 23.6 mil millones de pesos a las familias aseguradas y 11 años después esa cifra alcanzó los 83.7 mil millones.
Estos datos son aún más relevantes porque el 18.7% de la población de nuestro país no cuenta con seguridad social o un seguro privado de salud, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El gasto de bolsillo, que es la cantidad de dinero que se destina al cuidado de la salud en caso de no contar con un seguro, va en aumento. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico publicó que el gasto de bolsillo en México fue en promedio de 9,512 pesos en 2020, mientras que en 2016 estaba en 9,126 pesos, aunque algunas enfermedades elevan este monto hasta los 200 mil pesos. Los padecimientos más frecuentes y el costo aproximado por su tratamiento en caso de no tener seguro son:
Estos costos tendrían que ser cubiertos en su totalidad por los mexicanos que no cuentan con un seguro médico, por ello es sumamente importante asegurarse. Los seguros pueden cubrir honorarios médicos, medicamentos y estudios de diagnóstico.
Durante la pandemia, la industria aseguradora atendió a 202,867 familias tanto en servicios de seguros médicos como de vida con un monto equivalente a 31.8 millones de pesos al día, cifra actualizada hasta el 31 de junio de este año.
FUENTES:
AMIS
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
https://bit.ly/3d1O549
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
https://bit.ly/3PVHw1A