Nada mejor que la tranquilidad de tener a tus abuelos protegidos
Con motivo del Día de los Abuelos que se celebró el 28 de agosto, te presentamos algunos de los servicios obtienes al contratar un seguro para adultos mayores.
De acuerdo al INEGI, en 2020 los adultos mayores representaban el 12% de la población y 20% del total de ellos no cuenta con afiliación a una institución de servicio de salud. Este es un dato alarmante, ya que durante la vejez es indispensable contar con respaldo económico y financiero para afrontar cualquier imprevisto. Se estima que para el 2050 la población con más de 65 años llegará a los 2 mil millones a nivel mundial, es por eso también que la ONU está trabajando en un tratado internacional que proteja los derechos del adulto mayor.
Un reporte sobre el Financiamiento de la Atención a la Salud de la Población de la Tercera Edad, reveló que la necesidad actual de atención del adulto mayor supera la capacidad del sistema de salud para proveer los servicios adecuados. Por otra parte, la atención que se da en la medicina privada no es económicamente accesible, siendo esta la principal barrera por la que revelan que no usan servicios de salud.
Actualmente las dos causas de morbilidad más importantes en personas mayores de 60 años son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Atender la diabetes tiene costo promedio mensual de 2 mil pesos si se cuenta con el apoyo de alguna institución o seguro. Pero puede llegar a costar hasta 7,500 pesos al mes si no se cuenta con ningún apoyo. Anualmente, el costo de esta enfermedad oscila entre los 24 mil y 90 mil pesos. La hipertensión, por su lado, representó un gasto de bolsillo de pacientes y familiares de 2,924 millones de dólares en 2012 ya que es un padecimiento de alto riesgo para enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y falla renal.
A estas enfermedades se le suman entre las más comunes en personas de la tercera edad: artritis, traumatismos, infecciones respiratorias, enfermedades de la circulación, cataratas, glaucoma, entre otras. Padecimientos que requieren la atención y constante apoyo de instituciones de salud que, sin seguro, un día de hospital en promedio puede llegar a costar hasta 8 mil pesos.
Un seguro de gastos médicos es un apoyo invaluable para los adultos mayores que los beneficia a ellos y sus familias. Las coberturas especiales para adultos mayores generalmente incluyen:
– Consultas médicas especiales o para padecimientos específicos.
– Enfermeras.
– Planes visuales.
– Consultas a domicilio.
– Asistencia en casa para labores como plomería y carpintería.
– Chequeos constantes y análisis de laboratorio.
– Planes dentales.
Para seguros de vida, por ejemplo, las aseguradoras no suelen aceptar tan fácilmente a personas que superan los 75 años de edad.
Acércate a tu aseguradora para que preguntes por las opciones y beneficios a los que puedes acceder, sobre todo si estás pensando en incluir a un adulto mayor como tu beneficiario.
FUENTES:
INEGI
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_ADULMAYOR_21.pdf
Financiamiento de la atención a la salud de la población de la tercera edad
https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5962/6784
Business Insider México
Forbes