El cambio en el diseño de los billetes va más allá de un asunto estético, es una medida que tiene un trasfondo muy importante.
Los billetes tienen un ciclo de vida asignado por el Banco de México (Banxico). Esta institución los examina, capacita a los bancos comerciales y determina si son aptos para seguir circulando. Los billetes que se retiran de circulación por su desgaste son destruidos. En una fábrica de billetes, dos terceras partes de su producción son destinadas a reponer los que se destruyeron y solo la tercera parte es para imprimir dinero nuevo.
La vida de un billete depende de muchas cosas, como su uso, desgaste, clima y sus características físicas. De acuerdo con Banxico, un billete puede durar entre 7 y 13 años.
Conoce las razones más importantes por las que nuestros billetes cambian de “familia” constantemente:
Seguridad. Con cada nuevo diseño se implementan otras medidas de seguridad y materiales que los hacen más difíciles de falsificar. Ojo, ningún billete es infalsificable, pero Banxicosiempre procura que su reproducción ilegal sea difícil y costosa para que no sea una actividad redituable y se traduzca en una baja probabilidad de falsificación.
Adaptarse a los usuarios. El dinero se adapta a nosotros, las innovaciones tecnológicas que se presentan con el paso de los años le permiten a las autoridades crear una moneda que cumpla los requerimientos de personas con discapacidad visual o ceguera. Por ejemplo, un distintivo para identificarlos es la tablilla y sus diferentes tamaños.
Durabilidad. Los billetes más nuevos incorporan a su fabricación innovaciones y materiales más resistentes para que lleguen a su recta final en las mejores condiciones posibles. Los billetes de $1,000, $500 y $200 están hechos en papel 100% algodón con un tratamiento para hacerlos más duraderos. El billete de $100, $50 y $20 son de polímero. Todos están hechos considerando su nivel de uso, durabilidad de materiales y por su conveniencia económica.
Las familias de billetes se renuevan constantemente desde 2013 cuando la Junta de Gobierno autorizó a la Dirección General de Emisión, el programa para diseñar, fabricar y emitir una nueva familia denominada “Familia G”. Desde entonces es una acción que se realiza cada cierto número de años para contribuir a una más amplia y diversa representación del país.
Los diseños de los billetes nuevos los elaboran diseñadores del Banco de México. Ofrecen múltiples opciones y después de recopilar gustos y opiniones de la sociedad por medio de encuestas y focus groups a nivel nacional, la Junta de Gobierno del Banco es quien las aprueba.
FUENTES:
CONDUSEF
https://revista.condusef.gob.mx/2022/01/por-que-cambian-constantemente-los-billetes-en-mexico/
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
https://www.gob.mx/condusef/articulos/por-que-cambian-los-disenos-de-los-billetes
Banco de México
https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/d/%7B5B6A8D99-E662-D761-D66F-ED0770A578FA%7D.pdf