Toma nota y convierte tu 2023 en un año muy positivo y productivo. Hay muchas actividades fáciles y accesibles que puedes hacer en casa para mejorar tu estado de ánimo y desempeño.
En un contexto que se torna complicado por la situación económica o social, las consecuencias de la mala salud mental pueden repercutir en todos los aspectos de tu vida. Si el inicio de año y el fin de las vacaciones afectan tu estabilidad emocional, existen ejercicios y actividades que puedes hacer para sentirte mucho mejor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno común que afecta a 5% de la población adulta del mundo. Esto equivale a 280 millones de personas. Y aunque existen tratamientos y medicamentos para tratarla, más del 75% de las personas afectadas no recibe ningún tratamiento. Sin embargo, hay actividades comprobadas que ayudan a mejorar los sentimientos de tristeza, irritabilidad o sensación de vacío. Incluso algunas son buenas para mejorar tus hábitos del sueño, lo cual es otra consecuencia de la depresión.
Si has experimentado tristeza, cansancio, cambios de estado de ánimo, irritabilidad, pérdida de interés, dificultad de concentración, sentimiento de culpa, baja autoestima, alteraciones en el sueño, falta de apetito o energía, procura ocupar tu mente en otras actividades para que no caigas en un abatimiento total. Te compartimos algunas de las actividades más recomendadas para que este año superes los momentos de tristeza, ansiedad e incertidumbre.
Ejercicio. Aunque parezca la última cosa que quieres hacer, te hará sentir mucho mejor. La actividad física libera endorfinas, sustancias cerebrales químicas naturales mejoran tu sensación de bienestar., por lo que el ejercicio es un remedio natural para mejorar el estado de ánimo. Además, poner tu mente en otra cosa, te empuja a tener interacción social (si vas a un gimnasio o a caminar al parque), lo que también es benéfico para tu cuerpo. Intenta saltar la cuerda, salir por una caminata, bailar o inscribirte a alguna clase.
Escribir. Muchos expertos en salud mental recomiendan escribir porque es un mecanismo para controlar cambios de humor y mejorar los síntomas de la depresión. No es necesario que seas un experto ni que muestres lo que escribes, simplemente úsalo para aclarar tus pensamientos. Escribir te hace más consciente de ti mismo, te permite tener el control, cambia tu punto de vista y te hace notar patrones. Si vas a intentarlo, hazlo libremente, sin censura y regularmente para que funcione mejor. Verás que con el tiempo tendrás mucha más claridad de pensamiento y la escritura podría convertirse en un hábito muy positivo.
Naturaleza. Salir de tu espacio habitual y conectar con la naturaleza es una manera de mitigar sentimientos de ansiedad y depresión. Los sonidos, colores, imágenes y texturas que se perciben al estar al aire libre, ofrecen una sensación similar a la que ofrece el descanso de acuerdo con un estudio de Scientific Report.
La depresión y ansiedad son condiciones más comunes de lo que pensamos, por eso existen muchos trabajos de investigación detrás de ellas. Estos padecimientos son recurrentes en el ser humano y por eso hay múltiples actividades que te pueden ayudar a sobrellevarlos. Intenta realizar algunas de estas actividades, busca nuevas soluciones y verás cómo tu estado de ánimo mejora para bien.
FUENTES:
OMS
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Mayo Clinic
National Library of Medicine
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC474733/
Harvard Health Publishing
Web Medical Review
https://www.webmd.com/depression/features/writing-your-way-out-of-depression
HealthLine
https://www.healthline.com/health/depression-writing
Scientific Report