El cambio climático tiene consecuencias irreversibles y algunas ya se están experimentando. Si la tierra sigue el curso que hasta ahora lleva, se corre el riesgo de que la temperatura del planeta aumente en 1.5 °C hacia el año 2040 o incluso antes. Esto desencadenaría olas de calor más intensas y frecuentes, el incremento de lluvias fuertes y sequías.
Esto según el nuevo informe sobre el calentamiento global que publicó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), tras revisar más de 14 mil artículos científicos.
La única solución para prevenir este escenario sería reducir a la mitad las emisiones globales hacia el 2030 y alcanzar cero emisiones netas para mediados de este siglo.
El calentamiento global que hemos experimentado hasta el día de hoy ha generado cambios irreversibles en la mayoría de nuestros sistemas de soporte planetarios, es decir, los reguladores ambientales. Por ejemplo:
Además, este estudio confirma que la influencia humana ha sido la mayor responsable del calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra.
Debido a los retrasos que se han tenido para disminuir las emisiones de combustibles fósiles, es casi inevitable que la temperatura del mundo crezca en un 1.5 °C más, lo que aumenta el peligro para los humanos y las especies animales y vegetales.
Otros descubrimientos destacados del informe fueron:
Para combatir los efectos del cambio climático es necesario que los países cumplan con las promesas hechas en torno a este tema. Los expertos señalan que todavía hay tiempo de actuar ese ese sentido, pero se requiere la colaboración de todos los países en materia de regulaciones y reducción de emisiones antes de que sea demasiado tarde.
Fuentes: