El seguro tiene las herramientas necesarias para reducir la desigualdad social, así lo señaló la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, durante la I Cumbre Iberoamericana de la Alianza del Seguro, la cual se llevó a cabo del 20 al 24 de septiembre.
Durante su intervención en el evento, la presidenta de la Unespa enumeró los instrumentos con los que cuenta la industria para seguir luchando contra la desigualdad y avanzar hacia una sociedad más sostenible.
“El seguro, por el mero hecho de existir, lucha contra la desigualdad”, afirmó González de los Frutos. Y es que la esencia de los seguros es permitir que las personas, sea cual sea su situación financiera y su aportación económica, puedan verse beneficiadas.
A cambio, los productos de seguro contribuyen a la reparación de siniestros que, en otras circunstancias, llegan a tener un costo alto para el patrimonio de una persona y su familia.
Para impulsar la igualdad, la industria de seguros debe reforzar la colectividad de sus productos; así, la cobertura de los riesgos es más eficiente y beneficia a todos.
Un ejemplo de esto son los seguros colectivos, los cuales permiten que personas con diferentes ingresos, sexos y edades estén protegidos con pólizas de vida, gastos médicos y planes de retiro, por mencionar algunos.
Al ser un mutualizador de riesgos, la presidenta de la Unespa abordó la posibilidad de crear una alianza público-privada solamente cuando los riesgos sean “muy elevados o muy generalizados”, como la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.
El tema central de la Cumbre fue “El seguro en la Agenda 2030” y su finalidad fue convocar a los actores económicos, gubernamentales, educativos y del tercer sector para debatir, definir y desarrollar una cultura aseguradora que cause un impacto socioeconómico positivo y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Fuentes: