La primera criptomoneda con equivalencia 1 a 1 al peso mexicano

MMXN es la primera criptomoneda estable respaldada en pesos mexicanos que promete mejorar el acceso a la moneda digital en el país. Con una equivalencia de 1 a 1 al peso mexicano, en su primera fase, Moneta ofrecerá a sus clientes compras desde 1,000 pesos, con la meta de entrar poco a poco a los negocios de remesas y pagos en establecimientos comerciales. 

Una stablecoin o moneda estable es un activo digital o virtual que suele estar ligada y respaldada por un valor real, usualmente a través de alguna divisa, como los dólares, el oro o algún inmueble, por lo que tiene mayor posibilidad de preservar su valor pese a la volatilidad del mercado, tal como sucede con las Bitcoin y otras similares.

Lanzamiento de MMXN

A mediados del pasado mes de junio, la empresa dedicada a los servicios de pagos digitales, Moneta, lanzó al mercado MMXN la primera stablecoin respaldada por pesos mexicanos, con el objetivo de expandir sus operaciones hacia el mercado de las remesas. Al tener un valor 1 a 1 con el peso mexicano, esta criptomoneda permitirá a sus clientes realizar intercambios de dinero internacionalmente sin perder valor en el proceso ni pagar grandes comisiones.

Moneta destacó que el mercado mexicano es un territorio virgen, ya que no existen otras empresas operando monedas digitales respaldadas por el peso. Con este proyecto, se pretende acercar a los clientes mexicanos al mundo de las criptomonedas de una manera sencilla y segura. 

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación, en hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero. Las instituciones financieras no tienen permitido, por ejemplo, financiar posiciones apalancadas en criptoactivos, recibirlos como colateral, o inclusive ofrecerlos de manera directa en un portafolio”, dijo el jueves 17 de junio el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Asimismo, el gobernador del Banco de México expresó que existen charlas con el banco central en torno a este tema; sin embargo, no se prevé que las criptodivisas se emitan por este tipo de organismos de manera cercana y que además, en caso de que esto pudiera suceder, las criptomonedas tendrían características muy diferentes a las que hoy se conocen.

 

Fuentes:

 

  • Forbes, junio 2021.
  • Expansión, junio 2021.
  • El Economista, junio 2021.