La Federación Internacional de Cruz Roja ha previsto una dura temporada de huracanes para Latinoamérica y Estados Unidos. Las tormentas de este año podrían ocasionar devastación y enormes pérdidas en una región que no se ha recuperado de los daños en tormentas anteriores y de una pandemia que continúa generando estragos humanos y económicos.
La temporada de huracanes y tormentas dio inicio a principios del mes de junio y tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) como la Federación Internacional de Cruz Roja han advertido que la temporada de huracanes durante 2021 podría ser devastadora.
Los expertos predijeron la formación de entre 13 y 20 tormentas en el Atlántico, de las cuales entre 6 y 10 se convertirán en huracanes de categoría 3 o mayor.
Los eventos climáticos extremos del 2020 (incendios, tormentas y huracanes) crearon el mayor número de desastres de mil millones de dólares en los Estados Unidos en un sólo año. Adicionalmente a la pandemia, los desastres climatológicos afectaron a miles de familias en EE.UU. que pasaron más noches en alojamientos de emergencia durante 2020 que cualquier otro año en la última década.
Para la Cruz Roja este año, la prioridad será abrir refugios de grupo seguros, en la mayoría de los casos para que las personas puedan evacuar en caso de emergencias, donde además respeten los protocolos de salubridad ante el riesgo de exposición a la COVID-19.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ubicado en Miami, EE.UU., es la institución que notifica por medio de avisos con vigilancias y alertas, la ubicación, el pronósticos general y las características de los ciclones tropicales en acuerdo con los diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales de países de Centroamérica y Norteamérica, incluyendo a las islas y atolones en el Mar Caribe.
Los organismos meteorológicos pronostican que el 2021 tendrá una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico, pero menos que la del 2020, que batió registros históricos. Con 30 tormentas con nombre y miles de millones de dólares en daños, el 2020
fue tan activo que incluso se agotaron los nombres elegidos antes de empezar la temporada para identificar las tormentas.
La temporada de huracanes del Atlántico será desde el 1 de junio al 30 de noviembre y las recomendaciones generales publicadas por la Cruz Roja son:
Fuentes: