Proyecto Minerva: AMIS Y CONDUSEF dan herramientas financieras con perspectiva de género

Educación financiera con perspectiva de género

Durante la edición pasada de la Semana Nacional de Educación Financiera, la AMIS y la CONDUSEF lanzaron el Proyecto Minerva; un mecanismo de enseñanza dirigido a mujeres mexicanas para darles herramientas financieras que beneficien su desarrollo personal, profesional y familiar, y las lleven a hacia una independencia económica plena. 

El programa que desarrollaron en conjunto ambas entidades es una plataforma online de aprendizaje que abarca cuatro temas centrales: presupuesto, ahorro, crédito y seguros. A un año de su lanzamiento, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se unió a la iniciativa abriendo un nuevo módulo: participación de las mujeres en la economía. 

Importante solucionar el rezago financiero de las mujeres

Aunque hoy en día 46% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, las diferencias en el acceso a productos financieros entre hombres y mujeres es evidente. 

Al enfrentar situaciones como ser madres solteras y jefas del hogar, ser emprendedoras o laborar en el sector informal, así como formar parte de una minoría étnica, las mujeres son uno de los grupos con mayor exclusión financiera. 

“En nuestro país es notorio el rezago de las mujeres en materia financiera. Pese a que muestran mejores índices en cuanto al control del presupuesto y manejo de sus gastos, registran un muy bajo uso de mecanismos formales”, declaró Sofía Belmar, Presidenta de la AMIS. 

A través del Proyecto Minerva, la AMIS y la CONDUSEF ofrecen talleres online y gratuitos sobre finanzas personales. El contenido de los módulos está estructurado de la siguiente manera: 

Presupuesto. ¿Dónde estoy parada? 

Una guía para un mejor manejo de finanzas para que las usuarias aprendan a realizar y gestionar un presupuesto. 

Ahorro. ¿Qué quiero lograr?

Este módulo incluye estrategias para alcanzar metas determinadas y contar con el capital suficiente para el retiro en la vejez. 

Crédito. ¿Es aliado o enemigo? 

Enfrentar las deudas de forma responsable y saber aprovechar un crédito son las enseñanzas principales de este módulo.

Seguros. ¿Estoy preparada ante imprevistos? 

Conocer los diferentes mecanismos de protección financiera como los seguros en las necesidades de las mujeres. 

Participación de las mujeres en la economía

El módulo más reciente elaborado por INMUJERES, cuyo fin es recordar la relevancia de la educación e inclusión financiera con perspectiva de género para alcanzar la equidad y reconocer la contribución económica de las mujeres.

Para acceder a los cursos de Proyecto Minerva, hay que crear un usuario y contraseña para guardar el progreso y obtener un certificado digital. 

Fuentes:

  • Revista AMIS, noviembre 2020.
  • La Razón, noviembre 2020.
  • Proyecto Minerva, consultado en julio 2021.