Marketplace realiza apuesta de inversión en México

Durante las últimas semanas, Mercado Libre anunció que realizará una inversión récord en México por 1,100 millones de dólares, lo que representa un alza del 161.9 por ciento con respecto a los 420 millones de dólares invertidos en 2020. La instalación de 3 nuevos Centros de Distribución en el Estado de México, cada uno con un valor de inversión de 220 millones de pesos, traerá consigo la creación de al menos 4,000 nuevos empleos.

 

El pasado mes de abril, representantes del marketplace sostuvieron una reunión con el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien informó a través de sus redes sociales sobre el acuerdo de inversión con el gigante del comercio digital.

 

De acuerdo con los datos compartidos por el mandatario, esta inversión impulsará la recuperación económica de la entidad. Como parte de este plan de inversión, está la creación de la tienda en línea Tienda del Edomex, estructurada en colaboración con Mercado Libre, que busca impulsar la estrategia del consumo local, apoyando a un número importante de PyMEs que son las más afectadas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

Con esta inyección de capital se duplicará el área de los Centros de Distribución, que hoy cuentan con 210 mil metros cuadrados. Aunque el número de almacenes que se abrirán permanece incierto, se sabe que habrá uno en Monterrey, donde en 60 mil metros cuadrados se atenderán a más de 3 mil vendedores provenientes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Desde el confinamiento provocado por la pandemia, las transacciones en línea aumentaron, según datos recabados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Asimismo, la plataforma protagonista de esta inversión reporta que sus ingresos en México crecieron 120%, con la incursión de nuevos vendedores y compradores en el mundo online. Stelleo Tolda, CEO de Mercado Libre señaló en entrevista con Excélsior que la pandemia fue determinante para el crecimiento exponencial del e-commerce en México, y que de igual manera, la plataforma ayudó a que miles de microempresarios continuaran operando.

 

Según los datos compartidos por Tolda, en los últimos cuatro años Mercado Libre ha invertido más de mil millones de dólares en México, principalmente en materia de logística y en la mejora de la percepción de marca, no obstante, la inversión durante el 2021 será la más alta de los últimos cuatro años. En 2017 la compañía invirtió 100 millones de dólares en México, en 2018 la cifra fue de 275 millones de dólares, en 2019 fueron 300 millones de dólares y en 2020 la inversión alcanzó los 420 millones de dólares.

 

Fuentes:

 

Inmobiliare, abril 2021.

El financiero, abril 2021.

Excélsior, abril 2021.

El Economista, abril 2021.