Acuerdos de AMLO y Kamala Harris tras primer encuentro oficial

El martes 8 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, celebraron su primera reunión oficial. En ella, abordaron principalmente el tema de la migración, así como la situación económica que dejó la contingencia sanitaria y otros asuntos de seguridad. 

Estos fueron los principales acuerdos que se derivaron de este primer encuentro: 

Migración bajo un enfoque humanista

El foco central de la visita de la vicepresidenta Harris fue hablar sobre el fenómeno migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. 

El objetivo en común que se han propuesto ambos países es trabajar bajo una visión humanista y tener flujos migratorios más ordenados y seguros para beneficiar el desarrollo de las zonas y luchar contra las causas de la migración ilegal.  

Este acuerdo también incluye combatir el tráfico de personas y desmantelar las redes de contrabando en la frontera. 

T-MEC

Otro punto importante fue el T-MEC. Tanto México como Estados Unidos adoptaron el compromiso de emplear los mecanismos dados por el nuevo tratado para impulsar la competitividad económica a nivel regional. 

La meta es fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable, el cual fue afectado con la aparición de la pandemia. 

Derechos laborales de los trabajadores

México y Estados Unidos tienen una estrecha relación laboral, por lo que ambas naciones acordaron reforzar los derechos de los trabajadores. 

Estados Unidos incrementará su contribución económica para la implementación de una reforma laboral, mientras que México mejorará los estándares de protección, al igual que las condiciones de trabajo. Asimismo, atenderá los riesgos del trabajo infantil y el forzado. 

Inversión en el sureste mexicano

Durante la reunión, el presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris fijaron iniciativas para facilitar la inversión estadounidense en la zona sureste de México. 

Estas acciones incluyen proyectos de infraestructura, préstamos para viviendas asequibles, fortalecer las cadenas de valor de productos como el cacao y el café, y actividades como el ecoturismo. 

Con esto en mente, acordaron reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual se celebrará en septiembre próximo. 

El objetivo de esta reunión es corroborar la confianza de los inversionistas para posibilitar su llegada a Estados Unidos y, a partir de allí, lograr que permee al sur de México. 

 

Fuentes:

  • El Financiero, junio 2021.
  • Forbes, junio 2021.
  • Milenio, junio 2021.
  • SwissInfo, junio 2021.