Las operaciones de vida acusan, al corte del tercer trimestre, un crecimiento del 10.88% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Ese resultado es menor al observado en el total de la cartera, que reporta un índice de 13.27% en el renglón correspondiente. Cabe recordar que todos los resultados se refieren a cifras nominales.
Considerando que al corte del tercer trimestre de 2008, los indicadores de crecimiento total del sector y el de las Operaciones de Vida fueron 3.32% y 6.89% respectivamente (ver D’seguro de octubre de 2008 o las estadísticas correspondientes publicadas por AMIS), y bajo la premisa de que es en el segundo semestre donde suele colocarse más primaje en esas operaciones, habrá que replantear las estrategia de conservación, promoción y difusión para el resto del año.
Vida Primer año se recupera
Como ha venido sucediendo durante el presente ejercicio, la colocación de pólizas nuevas presenta resultados a la baja. Sin embargo, si se considera que a marzo del presente año se tuvo una disminución en primas de primer año del 15.8%, a junio fue del 5% y a septiembre representa menos del 1%, es evidente que las asociadas que operan el ramo han estado tomando medidas –exitosas, para su recuperación. Es deseable que esta tendencia continúe hacia el fin del ejercicio.
Conservación: la contribución más importante al crecimiento
De igual modo, la conservación de pólizas se encuentra en una situación muy favorable, toda vez que su indicador de crecimiento alcanzó en el periodo un 21.24%,, lo que no ocurría al menos en los últimos tres años. Este renglón a su vez es el que mayor contribución porcentual representa al desempeño de las operaciones que nos ocupan y el segundo en números absolutos.
Este renglón, el de renovación/conservación de vida individual, sugiere a su vez que se está consolidando la actitud de protección y prevención en cuanto a la importancia del seguro correspondiente. Un buen desempeño del sector en este sentido.