Se tiene previsto para el presente ejercicio, un crecimiento del 9.9% en las primas directas del sector.
Al cierre del primer trimestre, el indicador de crecimiento alcanzó un 10.04% con relación al mismo período del 2007. Si se considera este resultado como reflejo del comportamiento general del sector, se puede interpretar como satisfactorio.
Es importante sin embargo tomar en cuenta por separado las operaciones que constituyen la cartera, ya que así también se presupuestaron. La información correspondiente se encuentra en la siguiente tabla:
Operaciones de Vida
Se destacan las operaciones de vida individual, cuyo presupuesto de crecimiento para el presente ejercicio es del 12%. Al primer trimestre creció, en términos reales un 16.73%, lo que significa un desempeño positivo.
Operaciones d Daños
En cuanto a las operaciones de Daños, el presupuesto de crecimiento para este año es del 2% ya que será en ejercicios futuros cuando se renueven importantes pólizas multianuales, principalmente del sector público. En consecuencia, ese resultado se encuentra dentro de la visión para el ejercicio en curso.
Operaciones de Autos
Las operaciones de automóviles arrojan un comportamiento cuyo indicador de crecimiento alcanzó en el período de análisis un 8.8%, cuando lo presupuestado para el año es del 10%. Se puede considerar que esta desviación podrá ser recuperada en el resto del ejercicio ya que la venta de automóviles para uso particular decreció un 5.8% y la de camiones creció sólo un 0.06%.
Operaciones de Accidentes y Enfermedades
En cuanto Accidentes y Enfermedades, el desempeño es sumamente bajo. Los principales factores de desviación se encuentran en pólizas no renovadas de seguro de grupo y colectivo, particularmente del ramo de Gastos Médicos.
En cada sección de la presente edición de D’Seguro, se analiza con mayor detalle cada caso.