Innovación digital, tema central de AMIS en su Convención 26
El Financiero – Seguros – Pág. 3, suplemento, Sin autor, 30 de marzo de 2016.-
Con el tema “Innovación digital en seguros”, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros llevará a cabo el 19 y 20 de abril la Convención de Aseguradores de México, edición 2016, uno de los eventos más importantes del ámbito financiero del país, al cual asisten miembros de las compañías asociadas del sector nacional e internacional, así como del sector financiero, político y empresarial.
Cabe destacar que dicho evento se realiza desde 1991, donde la industria de seguros converge en el planteamiento y la discusión de los temas más relevantes relacionados con el seguro y el mercado, así como del ámbito financiero.
La convención de AMIS tiene como propósito fundamental generar propuestas de valor para el desarrollo del mercado de seguros, difundir las mejores prácticas nacionales e internacionales, así como analizar las nuevas tendencias de la industria.
“El reto hacia el futuro para el sector asegurador mexicano es la sustentabilidad de nuestro negocio, encontrar nuevos mercados, generar nuevos productos y crear una relación más cercana con los clientes”, señaló la AMIS.
Por lo anterior, en este año el sector dedicará la convención al tema de “Innovación digital en seguros”, en ella analizarán el impacto de los cambios tecnológicos en el sector, las tendencias para mejorar los procesos de aseguramiento y la forma en que las nuevas tecnologías, como las redes sociales, el internet y los dispositivos móviles están redefiniendo la relación cliente-aseguradoras.
Al evento asistirán más de mil participantes, entre ponentes, patrocinadores y expositores, con una cobertura de más de cien medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
La inauguración del evento estará a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; además, contará con la presencia de la presidenta déla Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas Rodríguez.
Entre los ponentes destacan Misha Glenny, experto en Seguridad Cibernética; Juan Enríquez, director general de Excel Venture management; Marc Randolph, cofundador y empresario de Silicon Valley.
El director general de AMIS, Recaredo Arias, destacó que el tema del delito cibernético, y dentro de ellos, el fraude y el robo de identidad, está cobrando gran importancia, por lo que el sector asegurador, a través de la Global Federation of Insurance Associations, están creando un nuevo grupo de trabajo para tratar el tema.
Anuncia Peña seguro de vida a bajo costo para pequeños contribuyentes y su familia
La Jornada, PÁGINA: 24, Miriam Posada García, 21 de abril de 2016.-
Ampliará la cobertura a los 6.4 millones de beneficiarios del programa Prospera, afirma Anuncia Peña seguro de vida a bajo costo para pequeños contribuyentes y su familia i Miriam Posada García El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del segundo semestre de 2016 todos los pequeños contribuyentes que se hayan registrado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán adquirir un seguro de vida a bajo costo para el contribuyente y su familia por medio del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante su participación en la edición 26 de la Convención de Aseguradores, dijo que como resultado del trabajo coordinado con ese sector se ampliará el otorgamiento de seguros a los beneficiarios del programa Prospera, para que los 6.4 millones de familias que lo integran tengan seguro de vida y adicionales.
Destacó que el sector asegurador ha crecido como reflejo de la economía del país, y enfatizó que para el gobierno de la República ha sido una constante y una prioridad mantener la estabilidad macroeconómica y evitar una crisis.
“Mantener los pilares y fundamentos de nuestra macroeconomía, a partir de varias de las decisiones que se han tomado para prevenir, no para atender una crisis; es lo que nos permite tener este entorno de crecimiento. Quizá no como quisiéramos, ante un mundo, evidentemente, volátil financieramente, difícil”, compartió con los aseguradores.
Destacó que en 2015 la industria registró un crecimiento real de 7.3 por ciento en la venta de primas, y ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento, en los pasados 10 años. Entre 2006 a 2015 la participación del sector en la economía se incrementó al pasar de 1.8 por ciento a 2.2 por ciento del PIB .
Este sector “se ha convertido en un aliado fundamental del gobierno de la República, en favor de la inclusión financiera y la formalización del empleo”.
Al anunciar la ampliación del proyecto BansefiMás, Peña Nieto explicó que en 2015 se inició el programa de aseguramiento a los beneficiarios de Prospera, por lo que se entregaron 370 mil pólizas y ahora mediante el trabajo coordinado con la AMIS se ampliará para que los 6.5 millones de mexicanos inscritos a ese programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puedan tener un seguro.
El presidente de la AMIS, Mario Vela Berrondo, dijo que los aseguradores son una entidad que coadyuva con la economía formal, ya que para contratar y pagar un seguro se debe presentar documentación fiscal; y aseguró que también contribuyen en el combate a la impunidad porque para pagar un siniestro se debe presentar denuncia ante las autoridades.
Puntualizó que en el año 2015, el sector creció a un ritmo tres veces mayor al de la economía del país, “aseguramos la tranquilidad de más de 28 millones de personas, cubrimos más de seis mil siniestros cada día; protegemos 99 billones de pesos en sumas aseguradas, lo que equivale a más de seis veces el PIB nacional”.
En su intervención el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray dijo que el sector asegurador mexicano es estable y sólido, lo que se refleja en las primas, que representan 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), la adquisición de seguros de vida han crecido 6.8 por ciento y los de daños 12 por ciento.
El sector asegurador es un inversionista muy importante en proyectos del sector privado y del sector público, afirmó Videgaray, al detallar que sus reservas ascienden a 920 mil millones de pesos, 5.2 por ciento del PIB, que son invertidas en distintos instrumentos gubernamentales, del sector privado e incluso en el extranjero.
Se tiene solidez para crecer: aseguradoras
Excélsior, PÁGINA: 5, Carolina Reyes 21 de abril de 2016.-
El sector asegurador cuenta con la solidez financiera suficiente para impulsar el crecimiento económico de México, aseguró Mario Vela Berrendo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Luego del anuncio del gobierno federal sobre los seguros para las personas que se integren al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y los beneficiarios del programa Prospera, el representante de la industria aseguradora recalcó que el sector es una de las principales vías para impulsar la formalidad, combatir la impunidad y disminuir la pobreza del país. “Por ello es claro que una mayor penetración del seguro ayuda al bienestar social del país”.
Oportunidad. En el marco de la 26 Convención de Aseguradores, el representante de ”a industria destacó que “México se encuentra en una oportunidad única ya que en las próximas dos décadas 94 millones de mexicanos estarán en edad de trabajar, esta es la cifra más alta en nuestra historia, es evidente que esta oportunidad no está exenta de desafíos por resolver, como la pobreza, la informalidad, la corrupción y la impunidad”. Ante estos retos, dijo, “el país cuenta con un sector asegurador sólido, solvente y listo para crecer”.
Recordó que en 2015 el sector asegurador creció a un ritmo tres veces mayor al de la economía del país, cubre más de seis mil siniestros diarios y protege más de 99 billones de pesos en sumas aseguradas.
Adicionalmente a estos números “la actividad aseguradora tiene efectos muy importantes en la economía, contribuye al crecimiento económico ya que permite a las personas tomar riesgos promoviendo con ello una mayor actividad empresarial”.
Además, al exigir facturas que cumplan con los requisitos fiscales del país para el pago de indemnizaciones se fomenta que los proveedores de servicios de salud, talleres y otros servicios asociados a los seguros se encuentren en la formalidad.
Detalló que en el caso de pago de indemnizaciones por robo o por asalto se exige la denuncia de los delitos ante el ministerio público, con lo que se combate la impunidad.
Agregó que con los avances tecnológicos y las sinergias creadas con el gobierno federal, el sector seguirá incrementando su penetración respecto al Producto Interno Bruto, impulsando el crecimiento económico y protegiendo el bienestar de las familias.
Por otra parte. Recaredo Arias, director general de la AMIS, comentó que los productos de cobertura para los RIF comenzarán con un seguro de vida, “pero ya estamos muy avanzados para trabajar con un seguro de gastos médicos indemnizatorios y uno de daños y esperemos que antes de que acabe el año estén los tres listos y en operación”.
El directivo agregó que con este tipo de iniciativas impulsadas por el gobierno federal y la industria aseguradora, se está protegiendo a los microempresarios, que representan más del 90 por ciento del total de las empresas que hay en el país.
**Esperan mayor adopción
Los seguros de vida anunciados por el gobierno federal para las personas registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), serán adquiridos por los pequeños contribuyentes de forma voluntaria, aclaró en entrevista Recaredo Arias Jiménez, director general de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En el marco de la 26 Convención de Aseguradores, precisó que a pesar de ser un producto de adquisición voluntaria, la industria está optimista y espera que de los 4.5 millones de contribuyentes registrados en el RIF, al menos el 20 o 25% contrate una póliza.
Detalló que “dentro del portal del SAT, en el micrositio del RIF, habrá un vehículo donde pondrán entrar los contribuyentes para poder adquirir el seguro, ahí se presentará la oferta, ellos harán su trámite y cada quien va a elegir si quiere un seguro o no”
Agregó que de inicio la oferta de coberturas estará enfocada a los seguros de vida, pero posteriormente los contribuyentes tendrán la posibilidad de adquirir otro tipo de seguros y con otras compañías.