El Universal – Suplemento – Pág. 9 Fecha:05 de septiembre de 2016
AUTOR: Araceli Calva
De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo, cada 15 segundos muere una persona en el mundo por un accidente o una enfermedad relacionada con el trabajo. De igual manera, 153 trabajadores tienen un accidente relacionado con su labor en ese lapso.
En el caso de nuestro país, la OIT indica que en 2014 se registraron más de tres mil personas lesionadas o accidentadas por cada 100 mil trabajadores y al menos ocho fallecimientos por cada 100 mil trabajadores.
Y si bien la mayoría de estos accidentes se registran en sectores industriales básicos como construcción o el sector comercial, el sector de servicios profesionales y técnicos, dentro del que se incluyen los préstamos y servicios financieros, se posicionó como el tercero con más accidentes en 2014 al registrar 27 mil 453 incidentes y 76 defunciones en 2014, por motivos relacionados con el trabajo o dentro de las instalaciones de las empresas, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esa es la razón por la cual es fundamental la implementación de políticas y sistemas de salud y seguridad en el trabajo para preservar la vida y el buen estado físico de los colaboradores, y también para que cualquier empresa desarrolle sus actividades y cumpla sus objetivos, sin importar el sector al que pertenezcan.
Gestión de seguridad
La Evaluación en Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS18001) es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, ayudando a proteger a la empresa y a sus empleados, evitando que estos puedan ser lastimados o explotados.
Con la implementación de OHSAS, se asegura que la empresa cumpla con la legislación nacional e internacional aplicable a la salud y seguridad del personal. Dentro del área de protección contra incendio, existen diferentes tecnologías aplicables a cada una de las necesidades de las plantas. Por ello se trabaja de la mano de cada empresa para identificar las áreas de mayor riesgo, elaborando proyectos de ingeniería para resguardar estas bajo la más alta normatividad. Adicionalmente se promueve que el cliente vaya desarrollando sus proyectos, disminuyendo áreas de riesgo y facilitando una cultura de seguridad.
Sistema de protección” contra incendios
En lo que va del año, se han registrado en el país 172 incendios, la mayor parte en el sector industria, ocasionando pérdidas millonarias. De ahí la urgencia de que las empresas de alto riesgo, como las químicas, petroquímicas y otras, cuenten con sistemas de protección contra incendios, señala el experto en la materia, Francisco Sánchez Fragoso, director general de Tyco Integrated Fire & Security.
Para ello es necesario implementar proyectos aplicados como el uso de rociadores automáticos, sistemas de espumas, supresión a base de C02, detección y alarma contra incendio.
Las empresas que han recurrido a estos sistemas de prevención han realizado importantes inversiones en sus instalaciones en México a lo largo de los últimos años. Estas les han permitido disminuir los costos de sus primas de seguro, disminuir sus niveles de riesgo, y mejorar considerablemente el interés de sus empleados por los niveles de seguridad. Por eso se considera que más que un gasto, es una inversión y un ahorro para las empresas.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que en 2014 las pérdidas por incendios en empresas fue de 4.8 billones de pesos. De ahí la importancia de invertir en la prevención.
Las inversiones en sistemas de protección contra incendios pueden ser variadas y ofrecerse tanto en mantenimiento y actualización de sistemas existentes, como el de bombeo, hidrantes y monitores, equipos de distribución y cabezales, así como rociadores húmedos y secos, entre otros recursos.