De acuerdo con estimaciones elaboradas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 63% de los robos de vehículos a nivel nacional en el último año se lleva a cabo con violencia. “De los 93 mil 100 vehículos robados en los últimos 12 meses, 58 mil 200 fueron con violencia y 34 mil 900 no fueron con violencia”, aseguró Recaredo Arias, director general de AMIS, en conferencia de prensa.
Las entidades federativas que presentan un porcentaje de violencia superior al porcentaje nacional son Guerrero con un índice del 80.9 por ciento, Sinaloa con 77.6 por ciento, el Estado de México con 74.9 por ciento, Puebla con 71.8 por ciento y Tlaxcala con 71.2 por ciento.
Más del 80 por ciento de los robos con violencia ocurre en nueve estados de la República. Estos son el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Tabasco. Mientras que el resto del país representa un 50 por ciento del porcentaje total de vehículos robados con violencia.
“En 2018 se tiene el mayor índice de violencia en los últimos seis años y Guerrero presentó el índice más alto del país durante todo el 2018, ya que ocho de cada diez vehículos asegurados son robados mediante el uso de violencia”, afirmó Ángeles Yañez, Directora Ejecutiva de Líneas de Negocio, de AMIS.