En seguimiento a los daños que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros acaba de presentar una actualización sobre el proceso de indemnizaciones a su población asegurada que se vio afectada por estos eventos.
- Hasta el momento, se han contabilizado 42,795 solicitudes de indemnización; con un costo aproximado para la industria de seguros de 25,123 mdp.
- Del total del monto, casi el 80% corresponden a las afectaciones del 19, con 33,961 solicitudes y 8,834, que representa el 20%, son para el del 7.
- El giro en el que más se han presentado solicitudes es para casa habitación, seguido de casa habitación con crédito hipotecario y en el gobierno.
- Es importante recordar que a pesar de que México se encuentra localizado en una zona de alto riesgo sísmico, incluso ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por los desastres naturales, sólo 6.5% de las viviendas cuenta con un seguro de daños por decisión de su propietario.
- Cerca de 41% del territorio y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, y más de 66% se enfrenta por lo menos un riesgo de “peligro”.
- En términos económicos significa que 30% del PIB está expuesto a tres o más riesgos y que 71% es vulnerable a dos o más riesgos.
Al adquirir un seguro de daños proteges tu casa o empresa ante los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos; como sismos, pero también de otros desastres naturales, como los huracanes, los cuales pueden llegar a ser potencialmente más catastróficos.