Nuevamente las operaciones de Accidentes y Enfermedades muestran un desempeño favorable. En continuidad con los últimos años, se observan importantes incrementos: en este caso el 9.79% con relación al cierre del tercer trimestre del ejercicio anterior.
Un importante resultado se observa precisamente en accidentes personales, donde tenemos un crecimiento del 19.7, que es muy positivo. Aquí influyen de manera particular todos los esquemas de mercadeo masivo y los seguros de accidentes para las escuelas y colegios. La labor de las asociadas para impulsar esos mercados es notable.
UN EQUILIBRIO DE FACTORES Y EXCELENTE LABOR DE COLOCACIÓN
En gastos médicos se observa un 9.1 por ciento de incremento, equivalente a poco más del 5% en términos reales. Este desempeño resulta por demás satisfactorio si se considera que tuvo en su contra factores como:
a) Revisiones de pólizas que redujeron el nivel de redes hospitalarias
b) Adopción de esquemas de menor costo en cuanto a honorarios quirúrgicos
c) Incremento en deducibles
Todos ellos generando una reducción de primas. Por lo que si en contrapeso se toma en cuenta el ajuste de tarifas derivado de costos siniestrales, sostenimiento y baja del tipo cambiario durante el periodo e incrementos por edad de los asegurados, el resultado comentado se debe principalmente a la labor de penetración desarrollada por las asociadas que toman estas operaciones.