Dentro de las sesiones generales se mostraron los resultados comparativos del primer trimestre de 2007 contra los del mismo periodo del 2006. Las cifras absolutas y relativas son significativamente satisfactorias desde la óptica comparativa con los macro indicadores del PIB y el resto del sector financiero. Esto puede observarse en el siguiente cuadro:
Como puede observarse, mientras el crecimiento del PIB se ha ido desacelerando, afectando de manera directa al sector financiero en general, la actividad aseguradora muestra un una tendencia creciente, no obstante la estacionalidad del 3er. Trimestre del 2006 en que alcanzó un crecimiento menor (11.2), para recuperarse en el trimestre siguiente y, finalmente obtener el 15.8 al primer corte trimestral del 2007. Es de esperar que el resto del este año su comportamiento se sitúe en mejores condiciones que el año anterior.
A. Comparativo del sector.
En cuanto al comparativo del sector contra sí mismo, también se observan resultados favorables en lo general, como se ilustra en el siguiente cuadro:
Clasificación general del mercado:
Como un apoyo para la mejor interpretación de la clasificación de las compañías en cuanto a los resultados se refiere, conviene recordar que tradicionalmente se han considerado tres grandes grupos:
Para mayor información haga clic aquí
En el cuadro comparativo del sector contra si mismo, se pueden observar los principales indicadores de crecimiento conforme a la cartera total por grupos de compañías según su clasificación. Es destacable el crecimiento de las medianas que alcanzó un 23.12%, cifra muy superior al crecimiento del 15.75 del mercado en su conjunto.
Este indicador ilustra los esfuerzos realizados por las compañías de ese grupo en cuanto a buscar –y conseguir, una penetración de mercado considerablemente satisfactoria.
B. Participación de compañías ligadas a bancos y tradicionales.
Aún cuando la participación de las compañías ligadas a bancos (30.2%) se ha venido desarrollando consistentemente, aún se observa que la distribución por conductos como agentes y corredores (compañías tradicionales) goza de mayor aceptación (69.8%) de parte del público. Cierto es que, tanto los productos como una parte de los mercados atendidos por los dos tipos de compañías, presentan diferencias en cuanto a extensión y alcance de coberturas, por lo que se considera conveniente consolidar las estrategias en ambos casos para lograr una ocupación más amplia del mercado.
Para ver el cuadro y las gráficas haga clic aquí
C. Siniestralidad
La siniestralidad general observada en el sector se incrementó en 634,212 mdp, lo que representa un 13.5% sobre el mismo período del 2006. Sin embargo, al medirla sobre Primas Directas, se redujo, en números relativos, del 55.62% en 2006 al 54.54 en 2007, lo que contribuye marginalmente a la solidez del sector
Debe considerarse que dentro de la siniestralidad, se incluyen 6 importantes siniestros del ramo de incendio que pueden asumirse como una desviación; por lo que es de esperar mejoras en este indicador. Esto se debe fundamentalmente a esfuerzos realizados en una suscripción más específica en cuanto a medidas de seguridad exigidas y a una asignación más precisa de cuotas.
D. Conclusiones
De los puntos generales mostrados en éste capítulo, pueden obtenerse las siguientes conclusiones: