AUTOR: Daniela Rodríguez Pelayo FUENTE: Transportes y Turismo PÁGINA: 58-59
FECHA: 18.04.17
El alza en los robos al autotransporte de carga ha traído consigo un aumento en el costo de las pólizas de seguros. De acuerdo con Luis Velázquez, directivo de Innovazíone, -empresa especializada en la materia-, este ajuste obedece a que en los últimos siete años las aseguradoras en México han mantenido una guerra de precios por ganar participación de mercado, hasta que hace unos meses se dieron cuenta de que ya no era posible mantener las mismas tarifas, pues los equipos de autotransporte y refacciones han incrementado sustancialmente su valor por la escalada en el tipo de cambio.
«Al considerar al autotransporte como un ‘mercado de alto riesgo’, algunas aseguradoras han optado por retirarse de este sector», precisó Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Dicha información fue confirmada por el directivo de Innovazione, quien manifestó que la oferta de aseguradoras de equipo de transporte ha disminuido de 14 a solo tres empresas: Quálitas, Axa y Atlas.
El entrevistado reconoció que hay algunas aseguradoras más pequeñas que siguen participando; no obstante, exigen un mayor número de trámites para realizar los pagos en lapsos mayores y con menos garantías.
Al respecto, Luis Álvarez, Director General de Danos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), declaró que en efecto hay empresas que han decidido retirarse del sector autotransporte o siguen ofreciendo sus servicios, pero de forma más cautelosa.