Medio: El Financiero, PÁGINA: 1-2, Fecha: 3 de febrero de 2017,
AUTOR: José Luis Alarcón Vela.
La más reciente comparativa de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó esta semana que en 12 meses la Ciudad de México registró un aumento en el robo de motocicletas del 38por ciento, cifra que llama la atención sobre todo si la comparamos con la de los autos durante el mismo periodo que resultó incrementada en ocho por ciento.
Los factores y causas de esta alza en el robo de motocicletas son importantes sin duda alguna y merecen ser analizados a detalle, pero lo que urge es mitigar este fenómeno que viene creciendo y afectando a este sector que tradicionalmente ha sido minimizado en comparación al automotriz, pero que ha venido tomando más auge y por las medidas ecológicas y de costos de combustibles, se anticipa un mayor crecimiento en ventas.
Por ello, tratar de minimizar el robo de este transporte de dos ruedas es de gran importancia ya que además de ser un medio de transporte o de trabajo, es también un elemento que alegra la vida de sus propietarios.
LO QUE SE RECOMIENDA:
1- Estacionar la motocicleta en un lugar seguro, que esté iluminado ya la vista de todos. Dejada en un sitio apartado buscando que «no la maltraten», puede ser beneficioso para el ladrón que buscará no ser visto por ningún testigo.
2- Bloque la dirección, así sea que piense que tardará solo un par de minutos lo mejor es bloquear la dirección de la motocicleta siempre, y así se evita que alguien pueda llevar la moto empujándola.
3- No descuide su moto por mucho tiempo, los robos no necesitan más que pocos segundos para consumarse. Gran cantidad de estos robos se llevan a cabo durante «descuidos» en tiendas de autoservicio, gasolineras.
4- Utiliza accesorios de seguridad, nunca está demás ningún mecanismo, seguro o candado que acompañe y resguarde la moto mientras está «sola». Hoy en día hay muchos dispositivos de seguridad en el mercado.
5- Atento en todo momento, desde el momento de llegar al sitio del destilo) no (y aún antes durante el recorrido) cuidar al descender de la motocicleta el alrededor, buscar alguna mirada sospechosa. Ante la duda será mejor buscar otro lugar.
6- Batería en Cadena. Esta acción se conoce como estacionarse en «batería en cadena», y es la forma mas segura de viajar y dejar la moto acomodada en grupo es decir, siempre que se estacione con su conjunto de amigos háganlo en batería y encadenen las motocicletas una con otra, así será más difícil robar las motocicletas juntas.
7- Al momento de vender la moto se debe ser sumamente precavido el modo de exhibición de venta y sobre todo la prueba de manejo se recomienda realizarla acompaño y en lugar cerrado.
8- Saber siempre donde están los documentos importantes como factura, tarjeta de circulación y seguro. Conviene traer siempre una copia del seguro así como la tarjeta y la licencia de conducir con vigencia. Si la motocicleta llega a ser robada, esto te facilitará para proceder legalmente.
9- Guardar una o varias fotos de la moto así como marcar o tatuar sus partes y elementos no evita pero sí minimiza que alguien quiera robar la moto. Además con una foto en caso de robo será más fácil explicar su aspecto y en dado caso, dar con ella.
10- Es de vital importancia no solo por el temor a un robo, sino como protección en caso de accidente, contar con un seguro.