Desde hace prácticamente una década, las operaciones de Accidentes y Enfermedades han sido consistentes en cuanto a crecimiento, presentando pocos periodos de inestabilidad. Para el cierre del primer trimestre de 2010 son; a excepción de Pensiones, las que muestran el mejor desempeño del sector, con un incremento del 9.72% sobre igual periodo del ejercicio anterior.
Si bien en números relativos el índice más alto corresponde a Accidentes al combinar un 20.69 de Individual con 7.67 de Grupo y Colectivo, en términos absolutos la mayor contribución es, como ha venido sucediendo en los últimos ejercicios, de Gastos Médicos que, combinando los ramos de Individual, Grupo y Colectivo, aportan 780 mdp al total de las operaciones. Salud por su parte, continúa mostrando un desempeño discreto.
Factores y expectativas
El crecimiento se puede atribuir a diversos factores. Principalmente se consideran los siguientes:
De continuar el estatus de estable en la economía, es de esperar un desempeño favorable en estas operaciones. Los esfuerzos de promoción y difusión, sin embargo, debrán acentuarse por parte de las asociadas que incluyen estas operaciones.