MICROSEGUROS
En muchos países del mundo, incluidos algunos de la región latinoamericana, se han diseñado operaciones financieras dirigidas a los mercados de poder adquisitivo limitado. Principalmente consisten en microcréditos y microseguros.
Mediante la colocación de esos instrumentos se apoya el desarrollo, la solvencia y las necesidades de flujo a corto plazo de esa franja social. Particularmente se brinda un importante soporte a las familias que pierden a alguno de sus miembros proveedores de ingresos para el sustento económico.
Un estudio del Dr. Mike Goldberg, del Banco Mundial muestra las siguientes cifras por regiones:
@ mas del 90% de los asegurados tiene ingresos < US $2/día
La información anterior ilustra cómo en el Continente Americano, el volumen de asegurados es aún bajo con relación al potencial de poblaciones con ingresos por debajo de los 750 dólares anuales.
OPORTUNIDAD
Tomando en cuenta que alrededor del 50% de la población en México, oscila en rangos de ingreso ligeramente superiores a esa cifra, y que aún así no son sujetos a contratar las pólizas que conforman la cartera usual del mercado, estamos ante un escenario que ofrece unos 10 millones de familias susceptibles de protegerse mediante la adquisición de microseguros, lo que representa una gran oportunidad de negocio.
Para integrarse a la operación de dichos instrumentos, se requiere conformar pequeñas redes de distribución, para lo cual es necesario un análisis detallado de los productos y sus márgenes, de forma que resulte un negocio rentable.
La oferta de esos instrumentos está en pleno proceso de desarrollo; ya existen algunos al alcance de todo intermediario que lo solicite y se espera que este año se integren más productos de diferentes asociadas para aprovechar esa oportunidad.