Como se publicó en la edición de Julio pasado, está en marcha desde hace prácticamente un año la campaña sobre Profesionales del Seguro. Ésta se planeó dese el 2007 a partir de un estudio de mercado realizado por AMIS.
Como referencia, es oportuno recordar algunos de los principales resultados de dicho estudio:
· Después de los familiares y amigos, a quien más confianza se le tiene para hablar de seguros es al asesor, toda vez que él comprueba que es profesional (confiable, explica y ofrece algo atractivo, da servicio y rápido)
· Prácticamente un 47% le otorga valor al agente de seguros, y concretamente busca determinados atributos, como se muestra en la siguiente tabla:
Resulta particularmente interesante observar que las características más apreciadas por el público en general, incluyendo a los que no cuentan con un seguro (No Usuario), se refieren a servicio (que puede relacionarse con que sea atento/amable) y confianza (que se relaciona con honestidad/honradez). Esto significa que las preferencias del público se refieren a aspectos de actitud de los APS (Agentes Profesionales de Seguros).
En un segundo bloque, con mucho menor peso que las anteriores, se encuentran las que tienen que ver con su capacidad y conocimiento (relativas a siniestros, análisis de necesidades y que sea capacitado) y, nuevamente una actitud: disponibilidad.
Para nuestras asociadas, en especial las que reclutan y entrenan agentes, estos resultados pueden ser un claro indicador de hacia dónde apuntar, sobre todo en la formación de los agentes, los programas de capacitación que ofrecen a su fuerza de ventas.
PERO ESO NO ES TODO
En efecto, no solo los Asesores Profesionales de Seguros (agentes, aperturistas, ejecutivos bancarios y otros intermediarios) conforman el sector, sino todo el personal que labora dentro de una empresa de seguros, los colaboradores que día con día, participan como aliados estratégicos, cuya labor es fundamental para el desarrollo del sector asegurador.
Por lo anterior, resulta indudable que el apoyo de todos esos colaboradores, es de alto valor para lograr que estos mensajes lleguen a todos los que trabajamos por el sector.
Los materiales de la Campaña se encuentran en el sitio oficial de AMIS y están a nuestra disposición en formato electrónico, para que puedan ser utilizados por todos para elaboración de pósters, publicaciones en revistas, portadas de manuales de capacitación, etc.
Si bien es cierto que no todos tenemos contacto directo con el público, no lo es menos que nuestra colaboración puede ser muy valiosa para el éxito de esta campaña, tanto hacia el interior de cada Compañía, como hacia nuestros círculos de relación e influencia.
Vaya pues una invitación a integrarte más activamente, como muchos colegas del sector ya lo están haciendo, a la continuidad y permanencia de la campaña; poco a poco estamos cambiando la percepción sobre nuestra actividad y generando más confianza en la misma