En su participación en la 27 Convención de Aseguradores AMIS, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que es necesaria una colaboración en conjunto para que pueda haber mayor eficiencia en los servicios que ofrece la industria.
“En el sector público se ha avanzado en la administración de riesgos de cara al cambio climático, con el Fondo para Desastres Naturales y la contratación de un Seguro de Pérdida”, aseguró el representante de la SHCP.
En el evento celebrado el 17 y 18 de mayo en Centro Citibanamex, Meade respondió a las inquietudes expresadas por Manuel Escobedo, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sobre la necesidad de establecer una política pública en materia de administración de riesgos.
Entre los riesgos que se enfrentan en México están aquellos que vulneran la macroeconomía, pero que han sido enfrentados con un manejo adecuado de finanzas públicas. “El país ha enfrentado muchos riesgos, en un contexto en el que el mundo creció menos de lo que esperamos, no hay mejor testimonio que los 13 años que hemos dedicado a implementar la nueva regulación del seguro”, afirmó Meade.
Unas horas más tarde, la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aprovechó el foro para hablar sobre los retos que se tienen desde el punto de vista regulatorio para llegar a las nuevas generaciones, particularmente en materia de inclusión financiera. Cabe recordar, que en México sólo el 70 por ciento de la población adulta tiene una cuenta de ahorro para el retiro.
“Tenemos que hacer un trabajo muy importante como mexicanos a nivel cultural y educacional, a nivel cercanía, para conectar con las personas. El sector habla de los temas previsionales y quizás, sean los temas más complicados de poder transmitir la relevancia para las personas”, expresó Rubio Márquez en su conferencia.