El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en su calidad de máximo poder judicial de la entidad (TSJDF), juntamente con AMIS, como representante oficial del sector asegurador, resolvieron privilegiar –en la medida de lo posible, el Proceso de Mediación. Esta resolución permitirá reducir tiempos y costos en la atención de dichos procesos a favor del público asegurado, cuando éste los requiera.
Mediante sus mecanismos de cabildeo y acercamiento a las autoridades, AMIS logró promover una reunión con el Presidente del (TSJDF), el Dr. Edgar Elías Azar. En esa junta de trabajo, ambas instituciones se abocaron a identificar esquemas de colaboración conjunta orientados a una solución de conflictos explícita y simplificada; más eficiente que la que se brinda con los procedimientos judiciales tradicionales que se aplican en la actualidad.
Este importante convenio fue gestionado por el Comité Coordinador Jurídico de la Asociación, atendiendo al mandato de sus asociadas que en lo general tiene como objeto fundamental, en representación y a nombre de las mismas el desarrollo firme y sano de la institución del Seguro en todos los ámbitos, particularmente ante las autoridades competentes, para el fortalecimiento de la seguridad jurídica y el estado de derecho en todo lo concerniente a la actividad aseguradora.
Impacto colateral
Dentro de los esfuerzos que AMIS está realizando en materia de educación financiera en su entorno directo, el Convenio en cuestión representa un importante complemento, ya que se ocupa del contenido de los seguros, así como de los alcances en su operación, siempre a favor del público asegurado.
Por lo que con independencia y en adición a las acciones relativas al tema de educación financiera, se están estableciendo otros acuerdos para posibilitar la capacitación y especialización de mediadores y tribunales en materia de seguro, con el propósito de dotarlos con un mayor conocimiento al respecto.
Beneficios mutuos Asegurados – Sector
Lo anterior se traducirá en importantes beneficios hacia los asegurados ya que las medidas derivadas del acuerdo promoverán una mayor calidad y eficiencia en la atención de sus requerimientos de servicio. A su vez, será más clara la función del seguro como institución ante la sociedad.