El resultado general del sector al cierre del primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2009 indica un crecimiento neto negativo. Ese desempeño era de esperarse en función de la renovación bianual de la póliza de PEMEX, que en años pares no se presenta.
El sector sigue siendo muy sensible a la póliza de la paraestatal. Sin sus efectos (4.5 mil mdp, en números cerrados), el escenario sería notablemente diferente, como se muestra enseguida:
VIDA
Cobran especial atención las operaciones de Vida. El resultado negativo es motivo de análisis detenidos por parte de las asociadas que las incluyen entre su gama de productos. En la sección correspondiente se presenta un análisis más detenido de este indicador; particularmente lo referente al ramo de Vida Individual de primer año.
PENSIONES
En cuanto a Pensiones, el resultado se alcanzó principalmente por el nuevo esquema de integración del ISSSTE a estas operaciones. Sin duda, su contribución impacta de manera muy importante y favorable al índice general.
ACCIDENTES
Las operaciones de Accidentes y Enfermedades presentan, como se muestra en la sección correspondiente, diversos factores que arrojan ese crecimiento nominal del 9.72% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.
AUTOS
Con respecto de Automóviles, su claramente directa dependencia del comportamiento del sector automotriz, contribuyó a mostrar un indicador satisfactorio, toda vez que las ventas de unidades nuevas en el mercado doméstico está iniciando una recuperación moderada.
En cada una de las secciones de la presente edición de D’Seguro, se pueden consultar los principales pormenores de cada una de las operaciones.