FUENTE: Diario de MéxicoPÁGINA: pp-4-5
AUTOR: Nadia Venegas
FECHA: lunes, 19 de diciembre de 2016
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos seis años despojaron de su vehículo a 61 mil 37 personas; más del 80% de los ilícitos se registraron en la CDMX. «En ese momento no sentí miedo, fue más impotencia y coraje de no poder hacer nada», comentó «Cristina» al recordar un asalto en el que perdió su automóvil. «¿Qué puedes hacer si te ponen una pistola?».
Pasaba la tarde del 26 de mayo y «Cristina», una mujer de 51 años y de profesión médico, circulaba por la avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, en su auto Volkswagen modelo 2002, color blanco.
Iba sola, como usualmente lo hacía, ya que acababa de salir de su turno en una unidad de medicina familiar que se encuentra por esa vía.
«Venía pensando en todo lo que tenía que hacer en la tarde, estaba distraída, pensando en el departamento, en cosas que tenía que pagar, en una llamada que quería hacer a mi familia en Veracruz, en todo». Al llegar al cruce con Doctor Martínez, la historia de su tarde cambió.
«Estaba el semáforo en rojo, volteé a la izquierda y vi venir a dos hombres hacia mí, no tenían buen aspecto, sentí como frío el estómago, pero creo que cuando me di cuenta, ya estaban muy cerca». «Sólo me acuerdo del golpe que le dio a la ventana, la quebró, traía una pistola y me dijo que me bajara rápido».
Así como «Cristina», se tiene conocimiento que al menos 34 personas de cada 100 mil habitantes han sufrido un robo de vehículo con violencia y otras 75 sin violencia, en este año en la Ciudad de México, según detallan las cifras de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que elabora la Secretaría de Gobernación.
Son en total 222 mil 106 averiguaciones previas por automóviles robados las que se han iniciado en los últimos 10 años en la capital del país.
De estos, de 2006 a octubre de 2016,83 mil 358 fueron con violencia y 138 mil 748 sin violencia.
Tan sólo en los primeros 10 meses de este año, se iniciaron tres mil cuatro averiguaciones previas por el despojo de automóviles con violencia y seis mil 632 sin violencia, indican las estadísticas federales.
De acuerdo con las cifras que elabora la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos seis años fueron robados 61 mil 37 autos.
Se manifiesta una tendencia a la baja, mientras en el periodo de agosto de 2010 a septiembre de 2011 se presentaron 12 mil 44 vehículos con seguro robados. De 2015 a 2016, el número fue de ocho mil 341. El porcentaje de los autos con seguro recuperados no alcanza ni la mitad, pues sólo volvieron a sus dueños 28 mil 613.
A nivel nacional, según cifras de la AMIS, hasta septiembre de este año, se tienen estadísticas de robo de 66 mil 780 vehículos con seguro en el último año, lo cual representa un incremento del 7.9 por ciento.
Se destaca que más del 80% de los hurtos de autos con violencia ocurrieron en nueve entidades, siendo el Estado de México la primera y la Ciudad de México la segunda. Se estima que de 38 millones de autos que en el país, sólo 11.6 millones cuentan con la protección de un seguro.
Aunque las tendencias indican reducciones delictivas, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que se debe por una baja en denuncias y no por una desaparición real de los robos.
«Me bajé sin pensarlo, les pedí mi bolsa, pues quería al menos tener la llave de mi casa, pero no me la dieron (…) no era ni el mejor, ni el más cómodo, tenía tres semanas con él, se lo había comprado a mi hermano para ayudarlo a que pagara una cirugía», terminó el relato «Cristina» quien hasta el momento espera respuesta de las autoridades.
¿Qué hacer después de un robo?
Si eres víctima de la delincuencia y no conoces el proceso a seguir para recuperar tu auto, ten en cuenta estas recomendaciones: