AUTOR: Redacción l FUENTE: El Economista l GENERO: Nota Informativa l PÁGINA: 38 l Lunes, 15 de agosto de 2016.
A partir del 2017, las 32 entidades federativas del país deberán crear reservas para proteger sus finanzas públicas ante las afectaciones que les puedan generar los desastres naturales como sismos, huracanes o inundaciones, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe semanal.
Refiere que la creación de la reserva corresponderá a 10% de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y éste se hará de manera gradual; es decir, su aportación iniciará con 2.5% hasta llegar a 10% para el 2020.
Dicho informe menciona que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se estipula que dentro de las reglas presupuéstales que deben cumplir los gobiernos está, precisamente, que a partir del 2017 se tendrá que crear estas reservas para atender contingencias por desastres naturales.
Las reservas integrarán al Fondo de Desastres Naturales, que se creó para destinar recursos a los estados que se vieran afectados por estos desastres.
Además, éstas servirán de apoyo para los seguros catastróficos con los que cuentan algunas dependencias.
De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, uno de los fenómenos naturales recientes que causaron más afectaciones fue el huracán Odile, por el cual el sector asegurador pagó 15,879 millones 679,682 pesos, lo que lo ubicó como el segundo huracán más caro de la industria aseguradora, después de Wilma.
El documento indica que Oaxaca fue la primera entidad en desarrollar su Estrategia de Gestión Integral de Riesgo (EGIR), lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, así como su valoración y valuación.
Otros estados, como Hidalgo y Colima, crearon un Comité Técnico para la contratación conjunta de seguros catastróficos u otros instrumentos de transferencia de riesgos.
En su momento, el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, comentó que el Comité Técnico es un instrumento que permitirá a las entidades federativas poder contratar seguros de manera efectiva para hacer frente a los desastres naturales, alcanzando objetivos muy claros desde el punto de vista del aseguramiento de estado.