El indicador de crecimiento real del sector al cierre del 2007 alcanzó el 11.63% que, contra la meta del 12% representa una variante de 0.57 puntos porcentuales, lo que equivale a una desviación del 4.75% sobre lo proyectado para el ejercicio.
En el marco macroeconómico el 2007 presentó en general un escenario de ajuste económico nacional e internacional, no obstante el crecimiento del sector nuevamente muestra su solidez con respecto de la economía del país, cuyo crecimiento fue prácticamente de un tercio del observado en seguros.
Los diferentes índices de crecimiento oscilaron en un rango muy amplio de variación, desde el 8% en las operaciones de Vida hasta un 21% en las de Daños. Un análisis más detallado del comportamiento de las operaciones se encuentra en las secciones correspondientes de ésta edición.
Sin embargo, en números absolutos, la mayor contribución al crecimiento fue de 5,816.37 millones de pesos (m.d.p.) de las operaciones de Vida mientras que la más baja fue de 2,591.84 m.d.p. de las correspondientes a las operaciones de Accidentes y Enfermedades.
Para el 2008 se esperan aún ajustes en la dinámica económica de la región, por lo que se suponen índices ligeramente menores a los del ejercicio anterior. Con base en lo anterior ya se propuso un crecimiento del 9% para éste año.
Los principales factores a tomar en cuenta se muestran brevemente en la sección de Resultados Generales. En lo que se refiere al desempeño de los Agentes y su impacto en los resultados obtenidos y esperados, la sección intermediando presenta interesantes ángulos de análisis.