Como ya se ha comentado, el crecimiento del ramo en los dos primeros trimestres que representa un 8.8% y un 10.6% respectivamente, se encuentra por debajo del promedio del total del sector (16.2%). Esto se debe a diversos factores que incluyen una baja en ventas domésticas de algunas marcas de automóviles nuevos. Adicionalmente, desde el mes pasado se han establecido los ajustes a la tarifa, lo que favorecerá los resultados para el segundo semestre.
Incremento trimestral
Un aspecto que podrá impactar positivamente lo constituye el hecho de que las 30 compañías que operan el ramo, esperan que por conducto de AMIS se puedan acelerar algunos cambios reglamentarios. Ya en varias entidades federativas se analiza incluir en sus reglamentos locales la obligatoriedad de este tipo de pólizas para cualquier vehículo. Los presupuestos públicos de esas entidades se verán favorecidos en el sector salud, ya que podrían dirigir sus inversiones más al tratamiento y corrección de padecimientos y en menor medida a la infraestructura para atender accidentes automovilísticos.
Siniestralidad
Un aspecto que preocupa a la industria es el incremento de la siniestralidad, en los seguros para autos, donde hasta hace poco se tuvo una guerra de tarifas, situación que ya aminora la rentabilidad de las empresas. Ya se han tomado acuerdos entre las asociadas, de modo que las cuotas se ajustarán para atender con mayor equilibrio los costos que implica esa siniestralidad.
En respuesta al mandato de sus asociadas, AMIS ha estado trabajando de manera muy estrecha con procuradurías y secretarías de Seguridad Pública tanto federales como estatales y municipales, así como con las corporaciones policiales de los tres niveles. Esto adquiere relevancia toda vez que al primer semestre del año, el robo de vehículos asegurados en el país tuvo un repunte de poco más de 4,000 unidades que las reportadas en el mismo periodo del año pasado. Efectivamente, mientras que en el 2006 se reportaron 20,764 robos, para el mismo período del 2007 ascendió a 24,192.
Por otra parte, se ha fortalecido la base de datos OCRA virtual tanto que en adición al servicio que proporciona al país, es ahora consultada por los 186 países que son miembros de Interpol.