La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, informó que de enero a diciembre del 2016 se robaron 8 mil 883 vehículos en la Ciudad de México.
Estas cifras que emite la AMIS son del reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados”. Y en este documento se señala también que el 70% de estos robos, es decir 6 mil 225, corresponden a automóviles compactos; el 17%, que son mil 513 son camiones y camionetas; y el 13% restante refiere a motocicletas que son mil 145.
Si comparamos estos robos con el mismo periodo del año anterior, o sea, el año 2015, se refleja un aumento considerable del 8%; y se rompe la tendencia a la baja que se tenía en la CDMX desde hace 5 años, misma que en 2015 representó un decremento de 16%.
Por tipo de vehículo, las motos han presentado un aumento de hurto del 38% y en lo que respecta a los automóviles particulares el alza es de 5%.
Del total de robos que ocurren en la CDMX, el 48%, 4 mil 299 autos, fueron hurtos con violencia, mientras que el 52% restante, 4 mil 584 casos, sucedieron cuando el vehículo estaba estacionado.
En el reporte del sector asegurador se revela que las cinco marcas con mayor número absoluto de autos robados en el estado son: Nissan con 3 mil 592, Volkswagen tiene mil 053 vehículos, en tercer lugar se encuentra General Motors con 703 autos, seguida de Yamaha con 448 y de Ford se reportan 377 unidades.
Respecto a las submarcas destacan: Tsuru (Nissan) con mil 984 autos robados; le sigue la Pick Up Corto Largo (Nissan), con 355; de Bajaj se reportan 325 motos hurtadas; con 315 motos de 111cc-250cc (Yamaha) y el Versa de Nissan con 263 vehículos.
Además, de todas las unidades robadas en la CDMX se recuperaron únicamente el 37% de los vehículos, que equivalen a 3 mil 258.
Los registros del sector asegurador, que comprenden de enero a diciembre 2015, también muestran que de los 4 millones 695 mil 017 automóviles que circulan en la entidad, solo el 58.8% cuentan con una póliza de seguro, lo que ubica a la CDMX como el segundo lugar en número de vehículos asegurados.