El ramo de automóviles es el segundo en importancia en cuanto a contribución de cartera de todo el sector, representando un 22.7 del total de las operaciones.
Para el período de enero-junio del presente año, creció un 10.59% con relación al mismo lapso del 2006. Si bien el crecimiento no ha alcanzado los niveles deseados, se espera su recuperación durante el resto del segundo semestre con algunas medidas, entre las que se destaca el ajuste de tarifas.
Autos Individual
Las operaciones de seguro individual que representan el prácticamente el 37% del total del ramo, muestran un índice de crecimiento similar, ubicándose en 10.4% lo que significa 1,393 millones de pesos más que el año anterior, donde el volumen de prima directa fue de 13,394.9 mdp.
Siniestralidad
Por su parte, la siniestralidad del ramo se mantiene ya que del 69.74% que se observó en el 2006, el indicador para este año es de 70.11%, 0.37% mayor.
En este renglón corresponde a los seguros individuales del ramo una siniestralidad un poco mayor; 74.42 para el mismo período del año anterior contra un 72.52 en lo que va del ejercicio 2007. Es importante notar que aún con una reducción de 1.9 puntos porcentuales para el año en curso, se encuentra por encima del equilibrio técnico.
Aspectos destacables
La disminución en la demanda doméstica de automóviles, que también ha contribuido a obtener un incremento menor del esperado, puede sostenerse; por lo que serán los esfuerzos del sector en cuanto a difusión y promoción del seguro, sobre los que ha de basarse el crecimiento.
A lo anterior podrá contribuir también la toma de conciencia sobre previsión y protección emanada de la obligatoriedad de los seguros de responsabilidad civil