México es uno de los países donde se cuenta con uno de los menores índices por contrato de seguros médicos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el índice de familias que cuentan con un seguro médico está muy por debajo en comparación con países como Colombia, Argentina o Uruguay, aun cuando en nuestro país el 47% del gasto en salud se obtiene del ahorro familiar.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) es prácticamente imposible que alguna familia mexicana logre cubrir los gastos médicos de una enfermedad crónica, sin que su economía sea afectada considerablemente. En nuestro país 7 de las 10 principales muertes están relacionadas con alguna enfermedad crónica, de las cuales, el 50% de la sociedad no logra cubrir los gastos de un tratamiento adecuado.
Entre las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos se encuentra la diabetes, cuenta con un registro de 85 mil defunciones anuales, y es la primer causa de muerte en mujeres y la segunda entre los hombres.
El cáncer es otra de las principales causas de muerte en México y el mundo. De acuerdo con Bristol-Myers Squibb, el 12 % de la muertes en México estuvieron relacionadas con algún tipo de cáncer. Siendo el cáncer de mama el más recurrente entre la población femenina.
Las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de más de 100 mil personas al año, afectando principalmente a hombres y mujeres de entre 30 y 69 años de edad.
El sector de seguros estima que en los próximos 20 años los desórdenes mentales presentan un amplio crecimiento, principalmente en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. Así mismo se espera un incremento en el costo de tratamientos contra el cáncer y la diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de que México es el décimo país miembro de la OCDE con mayores gastos privados en salud, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se disminuyó en un 20% el presupuesto al sector salud, lo cual se evidencia en que más de 16 millones de mexicanos no cuentan con un seguro médico formal, existe un desabasto de medicamentos en las instituciones públicas, y un servicio deficiente.
Solo el 6.4% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, informa Forbes. La principal causa es que le se considera como un gasto innecesario que afecta a la economía familiar.