Opciones para asegurar el celular, la moto, el carro, el viaje en el momento que se necesitan, además de contar con un servicio “inmediato”, esto es lo menos que se necesita para tener satisfecho al denominado “cliente del futuro en seguros”.
Atender las necesidades de una nueva generación de clientes es uno de los retos más grandes del mercado asegurador y este fue el tema central de la Convención de Aseguradores AMIS 2017.
En esta 27 edición, analizamos la importancia de ajustar el modelo de negocio del seguro al nuevo perfil generacional así como la adopción de tecnologías acordes para responder a sus necesidades de protección y perspectivas de futuro.
¿Quién es el nuevo cliente? Ya los millennials representan una parte muy importante del cliente actual de las aseguradoras y también son actores clave de la decisión de compra en el mercado en general. “No necesariamente es el que compra el que tiene el poder económico, pero cada día influyen más a través de la manera en la que interactúan y en la que se comportan, en la compra de productos a través de sus padres o a través de otras personas con las que ellos interactúan”, puntualizó Recaredo Arias, Director General de AMIS.
Los millennials tienen un alto nivel de lealtad hacia sus marcas. Viven en el aquí y en el ahora, pero su visión del futuro no es ambigua. Sus necesidades de conectividad son mucho mayores que las de otras generaciones. Están permanentemente conectados y se mantienen informados, de acuerdo con el documento “El cliente del futuro en seguros”, el cual fue entregado a las autoridades durante la ceremonia de inauguración de nuestra Convención.
Otro de los retos que el mercado asegurador enfrenta, además de conocer a las nuevas generaciones, es la forma de relacionarse con ellas para poder promover la protección que brinda un seguro.
Lo que entra en juego en todo esto son los contactos, pues tradicionalmente teníamos un canal a través del cual estábamos en comunicación con nuestro cliente y ya desde hace muchos años migramos hacia un modelo de multicanalidad…
Es decir, el cliente puede pasar de un canal a otro sin darse cuenta y puede estar en una computadora comprando un seguro y después, recibir un mensaje con un código verificador para validar su compra.
La industria de seguros está caminando a paso firme y acelerado hacia la inclusión tecnológica en sus procesos, a fin de evolucionar su modelo de negocio hacia uno más cercano a clientes que quieren vivir experiencias completas y personalizadas.
La ciberseguridad también es prioridad
Las empresas de seguros están tomando muy en serio el tema de ciberseguridad sobre todo, después del ataque mundial Wanna Cry.
“México es el país que más sufrió en América Latina y es el quinto a nivel mundial. Aunque desde el punto de vista de seguros, no tenemos reportado algún reclamo” explicó Manuel Escobedo, Presidente de AMIS.
La existencia de ciberseguros es una realidad en el mundo y en México existen algunas coberturas, sin embargo, aún falta mucho por avanzar en su desarrollo.
“Es un producto muy complejo de diseñar, la gente que lo está haciendo tiene que ponerse a pensar qué es lo que va a cubrir, ¿es el valor de una empresa? No es nada más el valor de lo que está atrás de una computadora”, afirmó Escobedo.
Wanna Cry es un malware que en mayo afectó alrededor de 400 empresas en México secuestrando información contenida en sus computadoras para después solicitar un rescate de entre 300 y 600 dólares. Se estima que los hackers obtuvieron alrededor de 70 mil dólares por esta práctica.