AUTOR: Redacción FUENTE: La Razón, PÁGINA: 19
FECHA: martes, 20 de febrero de 2018
La falta de dictámenes de valoración de daños y otros problemas legales, ha provocado que las aseguradoras del país todavía tengan pendiente el pago de cerca de 60 por ciento de las indemnizaciones por daños a los inmuebles que provocaron los sismos de septiembre de 2017.
En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que todavía se tiene pendiente el pago de 59 a 60 por ciento del total, debido, a falta de dictamen de valoración de daños (35 por ciento) falta de constitución de asamblea de condominios (35 por ciento) documentación legal (10 por ciento), entre otros.
«Ha estado comentándose de una supuesta lentitud por parte de las aseguradora y, en efecto, hay pagos que no han fluido con toda la velocidad que nosotros quisiéramos», expresó.
Informó que los sismos del 7 y 19 de septiembre suman 42 mil 843 indemnizaciones por daños en vivienda, comercio e infraestructura pública, con un valor de estimado de 25 mil 163 millones de pesos.
De este monto, informó, ocho mil 834 solicitudes por un importe de más de nueve mil 934 millones de pesos, corresponden a los daños causados por el terremoto del 7 de septiembre pasado.
En tanto, 33 mil 961 solicitudes por una suma de alrededor de 15 mil 790 millones de pesos derivaron de los desastres causados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre del año pasado.
Agregó que de los reclamos registrados por el fenómeno natural del 7 de septiembre, cinco mil 967 son por daños en casa habitación, por un saldo de aproximadamente 213 millones de pesos.
Mientras que de casa habitación con crédito hipotecario y de gobierno se reportaron mil 374 y 133 solicitudes de indemnización por una cantidad estimada de 146 millones de pesos y de siete mil 211 millones de pesos, respectivamente.