CABEZA DE FRAUDES SELECCIONADA PARA EL NEWSLETTER
No obstante que en México no existe un registro o estadística puntual sobre las pérdidas que ocasiona este delito, pero considerando que los factores que determinan el fraude son similares en todos los países, es plausible adoptar las opiniones internacionales que coinciden en asegurar que un mínimo del 10%[1] de los montos que se indemnizan a través de seguros corresponden a un fraude. Estos supuestos nos llevan a estimar que los siniestros fraudulentos al cierre de 2010 alcanzaron un monto de poco más de catorce mil millones de pesos.
Dada esta situación, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realiza múltiples esfuerzos y emprende acciones para mitigar los efectos negativos que provocan el fraude y la extorsión en la actividad aseguradora mexicana; ya que sus efectos se traducen en altos costos económicos y sociales, al tener que incrementar primas, porcentajes de deducibles, coaseguros y cuotas de reaseguro, entre otros. labor
Esa ardua tarea, que incluye la colaboración de las asociadas (a través de los sistemas de intercambio de información), autoridades y organismos públicos; ha resultado en distintas iniciativas que se han implementado, o que están en proceso de desarrollo, gracias a la coordinación de AMIS mediante el quehacer permanente de los distintos Comités y/o Grupos de Trabajo que la constituyen.
Estos esfuerzos se han concretado en modelos de operación, seminarios, talleres, concursos, sistemas técnicos, administrativos y tecnológicos. Entre las acciones emprendidas, podemos citar las siguientes:
ü Automóviles:
a) Se implementó el Sistema de Análisis y Prevención (SAP) con el fin de detectar coincidencias en la suscripción de negocios y gestión de siniestros.
b) Se concretó un Convenio Sectorial de Destrucción de Chatarra con la finalidad de inutilizar vehículos que no pueden ser rehabilitados para circular.
c) Se creó el Sistema de Probables Pérdidas Totales para registrar vehículos que se retiran de la circulación por inservibles y evitar de este modo la clonación de facturas y números de serie.
d) Se instalaron terminales remotas a nivel nacional e internacional (por medio del sistema OCRA Virtual) para el registro de robos, localización y recuperación de vehículos.
e) Su cuenta con una cabina para reporte de robos en la SSP con el propósito de provocar una reacción inmediata en los cuerpos de seguridad.
f) Finalmente, para incentivar la persecución al delito de detección de fraudes y crear conciencia de prevención, se llevó a cabo el primer Concurso Nacional contra el Fraude en el Sector Asegurador.
ü Daños:
a) Se está analizando implementar, como una segunda etapa, el Sistema de Análisis y Prevención (SAP) para los diferentes ramos que constituyen a esta operación.
ü Gastos Médicos Mayores:
a) Se diseñó el Manual de Medidas Preventivas y Correctivas en Siniestros para conocer cuáles son las principales causas y tipos de siniestros
b) Para evitar la duplicidad de pagos en reembolsos por el uso de facturas electrónicas, se están analizando diversas soluciones en colaboración con el Comité Fiscal de la AMIS.
ü Vida:
a) Se constituyó el Grupo de Trabajo Siniestros Vida, con la finalidad de emitir recomendaciones, elaborar indicadores y desarrollar sistemas que permitan detectar anticipadamente fraudes.
b) Se desarrolló un Manual de Mejores Prácticas para verificación y dictamen de siniestros, proporcionando bases eficientes que permiten controlar la integración del expediente de reclamación.
c) Se tienen programadas pláticas y cursos de apoyo al sector sobre temas relevantes que ayuden al combate al fraude, así como la emisión de boletines informativos.
d) Se cuenta con estadísticas e indicadores respecto a muertes violentas (accidental y homicidio) de 2007 a 2009 para apoyar la parte de suscripción enfocada a la prevención de fraudes.
e) Finalmente, se cuenta con la colaboración del Grupo de Trabajo Médico, entre cuyas funciones se encuentran las de emitir recomendaciones sobre la información que deba requerirse en la solicitud del seguro y elaborar una guía de consulta para la suscripción de riesgos especiales en el seguro de vida y accidentes personales.
Adicionalmente, se han llevado a cabo otras acciones para atender temas relacionados con la prevención de lavado de dinero, la protección de datos personales y sistemas de mejora de atención a usuarios en accidentes viales.
Con todo lo anterior, AMIS refrenda su compromiso por continuar promoviendo, desarrollando, implementando y perfeccionando todas aquellas acciones necesarias para reducir y de ser posible erradicar todas aquellas confabulaciones o actos delictivos individuales que afecten una sana actividad aseguradora mexicana, en beneficio de sus asegurados.
[1]Aunque algunos responsables de estudios liquidadores han llegado a estimar hasta un 50% de los casos denunciados como fraudulentos (Fuente: El Problema del fraude en las compañías de seguros, por Emilio Villamayor/Perito de seguros/www.infomylsa.com/fraudes.htm).