Análisis Índice Herfindahl
Medir la concentración de un mercado permite inferir el nivel de competencia de los oferentes de un satisfactor determinado hacia los clientes o consumidores de ese satisfactor. Es decir, si el conjunto de empresas que brindan determinado producto o servicio muestran un adecuado equilibrio sobre el riesgo de comportarse de manera monopólica.
La concentración se mide mediante el cálculos de un índice (el índice Herfindahl) que puede tomar valores entre 0 y 10,000; donde el primero se refiere a que hay una baja concentración de mercado y un gran número de empresas con una participación muy pequeña. El segundo caso, se refiere a que sólo existe un participante en el mercado; es decir, existe un monopolio.
Es importante mencionar, que para analizar la concentración de mercado, este índice sólo es uno de los muchos aspectos a considerar, ya que, de acuerdo con la teoría, se tendría que analizar:
a) La estructura, que se basa en el número de firmas, distribución de tamaños, naturaleza del producto, barreras de entrada, el riesgo del mercado y las características de los proveedores, distribuidores y compradores.
b) La conducta donde se tiene que analizar la fijación de precios y la cantidad producida, control de calidad, servicio al cliente, gasto en publicidad e investigación y desarrollo.
c) El desempeño del mercado o industria es decir, los beneficios, rentabilidad, precios, cantidades, etc.
AMIS ha elaborado un análisis completo, accesible e ilustrativo del grado de concentración del mercado asegurador mexicano, donde se muestra cómo, desde el 2000 y hasta el cierre del 2011, ha evolucionado favorablemente para mostrarse poco a poco con un mejor índice de competencia. En esta edición de D’Seguro presentamos el documento de análisis.
1. Definición.
El índice de Herfindahl es un índice de concentración que nos muestra el grado de competencia que existe en un mercado o industria.
2. Forma de cálculo.
Para el cálculo de este índice se considera el porcentaje de participación que tiene cada agente económico dentro del mercado o la industria que se está analizando. Como se podrá observar en la fórmula de cálculo, este índice es un promedio ponderado del tamaño de los participantes en el mercado (pondera su participación en el mercado).
La fórmula de cálculo es:
donde:
n = número de empresas en la industria.
si = porcentaje de participación de cada empresa en el mercado.
3. Interpretación del Índice Herfindahl.
Este índice puede tomar valores entre 0 y 10,000; donde el primero se refiere a que hay una baja concentración de mercado y un gran número de empresas con una participación muy pequeña. El segundo caso, se refiere a que sólo existe un participante en el mercado; es decir, existe un monopolio.
El Reglamento de la Ley Federal de Competencia, en su Artículo 14, menciona que se publicará en el Diario Oficial de la Federación el método de cálculo de los índices para determinar el grado de concentración que exista en el mercado relevante y los criterios de su aplicación.
Dado lo anterior, en el Diario Oficial de la Federación del 24 de julio de 1998 se publicaron los criterios que se deben tomar para el análisis del índice de Herfindahl (H), donde se considerará que una concentración tiene pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, cuando:
• El aumento de H sea menor a 75 puntos o el valor alcanzado por H sea menor a 2,000 puntos (equivalente al de un mercado con cinco empresas del mismo tamaño).
Es importante mencionar, que para analizar la concentración de mercado, este índice sólo es uno de los muchos aspectos a considerar, ya que, de acuerdo con la teoría, se tendría que analizar la estructura, la conducta y el desempeño del mercado o industria.
La estructura se basa en el número de firmas, distribución de tamaños, naturaleza del producto, barreras de entrada, concentración de mercado, el riesgo del mercado y las características de los proveedores, distribuidores y compradores. Por el lado de la conducta, se tiene que analizar la fijación de precios y la cantidad producida, control de calidad, servicio al cliente, gasto en publicidad e investigación y desarrollo. Y por último dentro del desempeño; se tienen los beneficios, rentabilidad, precios, cantidades, etc.
4. Información histórica del Índice Herfindahl del Sector Asegurador.
A continuación se presentan los resultados del Índice Herfindahl, de 2000 a 2011, del Sector Asegurador en su conjunto; así como para cada una de las operaciones de seguros. Es importante mencionar que los resultados están indicados en porcentaje con el fin de que, en caso de que se requiera, sean comparables con los presentados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.
Las empresas consideradas en este análisis son las que se encuentran afiliadas a la AMIS y que reportaron cifras en cada uno de los años presentados, por ello se esperan variaciones mínimas respecto a los resultados que regularmente presenta la CNSF para este indicador.
5. Consideraciones para el cálculo y análisis de resultados
Para el cálculo del Índice de Herfindahl se tomaron las Primas Totales por cada operación; con el fin de medir la concentración en la captación de negocios. Los índices de cada operación y del sector se calculan por separado; es decir, el índice del mercado total no se obtiene del promedio de las operaciones.
Dado lo anterior, como en el total del sector se consideran todas las aseguradoras con todas las operaciones y ramos que manejan, el índice de concentración es bajo; ya que el porcentaje de participación se distribuye entre más participantes. En cambio cuando se analiza por operación, este índice sube; ya que existen menos compañías que tienen un porcentaje mayor de participación en esa operación.
Por operación, el comportamiento histórico del índice muestra lo siguiente:
• El ramo de Pensiones es el que presenta la mayor concentración ya que el índice muestra que una empresa concentra alrededor del 40% del mercado. Además, podemos observar que el aumento abrupto en la concentración se dio en 2006 (ya que esta se duplicó con respecto al 2000) y sigue aumentando.
• En Vida observamos que el índice se ha mantenido estable los últimos años con algunos incrementos en 2009 y 2010; sin embargo, éste ha llegado a su nivel más bajo desde el año 2000.
• De manera similar, la operación de accidentes y enfermedades muestra un ligero descenso en los niveles de concentración del mercado, manteniéndose estables a partir del año 2007, en niveles del 12%.
• La operación de Daños (sin autos) ha presentado una desconcentración en los últimos años, lo que indica que hay más participantes o una mayor distribución de las primas entre ellos; sin embargo, es importante resaltar que en el año 2011 el índice aumentó en 2 puntos porcentuales; lo cual se derivó por la renovación de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se presentó en dicho año.
• La concentración en el ramo de automóviles se ha mantenido constante en los últimos años dando como resultado para este año un índice de 11.3%.
6. Alternativas de indicadores
Existen otros indicadores que analizan los niveles de concentración de la industria; dentro de los cuales se encuentra el Indicador del número de empresas implícitas.
Dicho índice representa el número de empresas del mismo tamaño que participan en el mercado, de acuerdo con su Índice de Herfindahl. Es decir, este indicador muestra que entre mayor sea el nivel de concentración del mercado o industria, menor será el número de empresas.
La fórmula de cálculo es la siguiente:
A continuación se presentan los resultados de este indicador y se compara contra el número de empresas que existen en el mercado:
NOTA: La empresas consideradas como reales, son las que se encuentran afiliadas a la AMIS y las que reportaron cifras en cada uno de los años presentados.
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.
De los resultados obtenidos se puede destacar lo siguiente:
• En lo que se refiere al mercado total se ha presentado una desconcentración; ya que de acuerdo a este indicador, en el 2011 existirían 16 compañías del mismo tamaño contra las 8 que resultaban en el año 2000. No obstante, se tiene que destacar que el número de empresas en el mercado es muy superior a lo que indica el índice.
• En Pensiones, la información coincide con lo dicho anteriormente en el índice Herfindahl, la concentración es muy alta ya que el indicador de empresas implícitas nos dice que existen 2 compañías del mismo tamaño habiendo en realidad 10 compañías en el mercado.
• En las operaciones de Vida, Autos y Accidentes y Enfermedades, se presenta un número constante de empresas implícitas, el cual se encuentra alrededor de 8 empresas.
• En lo que respecta a Daños (sin autos) el indicador de empresas implícitas aumentó con respecto al año anterior; para el año 2011 hay 13 compañías contra las 18 que había en 2010. Lo anterior, se explica por la renovación de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se presentó durante 2011.
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.
7. Índice Herfindahl con base en Siniestros
Para el cálculo de los índices de concentración se pueden tomar como base diferentes variables, dependiendo lo que se busque medir. Con el fin de medir como se concentra el pago de los siniestros ocurridos, se calcularon los índices de Herfindahl con base en dicha variable, con los resultados siguientes:
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.
En términos generales, este índice nos muestra un comportamiento similar al que se presentó con base en las Primas Totales (excepto en la operación de Pensiones). Por lo que, se puede decir que conforme ha pasado el tiempo, hay una mayor distribución de los montos pagados por siniestros.
En la operación de Pensiones se presenta una menor concentración que la observada en el cálculo con Primas Totales; lo cual se corrobora con el indicador de número de empresas implícitas; que muestra que se tienen seis compañías del mismo tamaño. Lo anterior, contrasta con el indicador de primas que indica que existirían dos empresas. Esto se explica por la naturaleza misma del negocio, cuyas primas únicas permiten pagar beneficios mensuales vitalicios (excepto para orfandad); es decir, parte de los beneficios pagados corresponden a primas emitidas en años pasados. Adicionalmente, se puede inferir que hay empresas que tienen baja participación de mercado pero con asegurados que cuentan con pensiones de montos altos.
NOTA: La empresas consideradas como reales, son las que se encuentran afiliadas a la AMIS y las que reportaron cifras en cada uno de los años presentados (mayores a cero).
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.
Las gráficas siguientes, son únicamente para fines ilustrativos y contrastan el indicador de número de empresas implícitas contra el total existente en el mercado.
Fuente: Elaboración propia con información de EstadisticAMIS.