Dentro de las operaciones de seguros, las referentes a Vida suelen ser altamente sensibles a las variaciones económicas de país. Este efecto ocurre con un ligero desfase con relación a la variación de que se trate. Así, aún cuando la economía ya está mostrando una ligera recuperación, en los seguros de vida, principalmente en Individual, todavía se refleja el impacto de la crisis sucedida entre 2008 y 2009.
El indicador de incremento de prima directa en las Operaciones de Vida, al cierre del primer semestre de 2010 muestra un 0.85% positivo con relación a la misma medición durante el ejercicio anterior.
Prácticamente todas los ramos de Vida Individual tuvieron, durante este periodo, un desempeño a la baja, excepto primas únicas.
Grupo y colectivo muestran avance combinado
Por otra parte, en los indicadores de Grupo y Colectivo se observa un movimiento compensatorio de incremento y decremento respectivamente. Este resultado derivó de un ajuste en el criterio de registro en esos ramos realizado por una de las compañías más grandes. Si se consideran ambos ramos, se observa que en el neto arroja un avance del 4.7% combinado.
Pensiones: hacia un récord de colocación
Las operaciones de Pensiones, ajenas a la cuestión de las variaciones en la economía, se reporta un importante incremento de 3,628 mdp, resultado por una parte de mayor regularidad en la aplicación de las pensiones derivadas del IMSS y en la integración de ISSSTE en el esquema.
De continuar esas tendencias, se podría esperar una colocación neta récord en cuanto a las pensiones derivadas de los sistemas de seguridad social, toda vez que al cierre del semestre el indicador correspondiente se colocó en 89.37%.