Prácticas ejemplares de responsabilidad social en la industria aseguradora

Una buena parte de las aseguradoras que integran a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se han distinguido por su compromiso con la responsabilidad social, obteniendo incluso el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

 

Estas son algunas de las aseguradoras que han destacado en el sector por sus buenas prácticas:

 

MetLife México

Este 2020, MetLife México recibió el Distintivo ESR por 16 años consecutivos, gracias a una estrategia de sustentabilidad basada en cuatro pilares que, a su vez, responden a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

 

  • Desempeño ético
  • Desempeño económico
  • Desempeño social
  • Desempeño ambiental

 

De las iniciativas que mayor peso tienen para MetLife México están la inclusión financiera y la promoción de la equidad, tanto al interior como al exterior de su organización.

 

De acuerdo a su último Informe de Sustentabilidad, desde 2005 ha invertido más de 133 millones de pesos en programas sociales y de inclusión financiera. Además, cuenta con la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Por medio de la Fundación MetLife, la aseguradora fomenta el voluntariado entre sus colaboradores y apoya a millones de personas con ingresos moderadores a conseguir una buena salud financiera.

 

AXA

La responsabilidad social corporativa es el core de las operaciones AXA, tanto en su negocio como en la interacción que tiene con sus grupos de interés. A través de su Comité de Responsabilidad Social y la Fundación AXA, la aseguradora contribuye al progreso social, económico y ambiental del país.

 

Su estrategia de impacto social tiene tres ejes:

 

  • Incrementar el acceso a una salud de calidad.
  • Emprender proyectos que aumenten la resiliencia de las comunidades y ciudades mexicanas mediante alianzas intersectoriales
  • Mejorar y fortalecer la movilidad pública en el país.

 

El enfoque de sus iniciativas de responsabilidad social siempre es crear un valor compartido, es decir, que generen valor para cada uno de los involucrados.

 

A la fecha, algunos de sus resultados han sido:

  • Donar 117 equipos médicos para bebés neonatos y ayudar a prevenir enfermedades.
  • Otorgar 530 microseguros de hogar a familias en situación de vulnerabilidad.
  • Impartir 19 capacitaciones en seguridad vial a distintas empresas.

 

Seguros Zurich

La estrategia de sustentabilidad de Zurich consiste de cinco pilares:

 

  • Resiliencia ante inundaciones
  • Comunidad
  • Medio ambiente
  • Gente
  • Educación

 

El pilar “Resiliencia ante inundaciones” es un proyecto que Zurich desarrolló junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y de la Cruz Roja Mexicana.

 

La finalidad de este programa es capacitar continuamente a las comunidades para aprender a detectar riesgos y prevenir inundaciones. La población que mayormente ha sido beneficiada con esta iniciativa es Jonuta, en el estado de Tabasco.

 

Otros logros que ha tenido la aseguradora son:

 

  • Ejecutar un sistema de alerta temprana ante inundaciones.
  • Desarrollar 20 planes de emergencia en comunidades.
  • Microproyectos enfocados en la protección de medios de subsistencia, protección ante inundaciones y protección de los suministros de agua con 3,676 beneficiarios directos.

 

GNP Seguros

Coadyuvar al desarrollo del país es la meta principal de la estrategia de responsabilidad social de GNP Seguros, la cual se concentra en tres puntos de partida: fomentar la cultura del seguro, y la previsión financiera y de salud.

 

La tecnología ha sido la herramienta que les ha permitido ampliar y flexibilizar sus servicios para los clientes. Mediante su portal web y la app GNP Móvil, han conseguido que más personas se acerquen a sus productos y, aquellos que ya tenían un seguro, lo han conocido a profundidad y aprovechado mejor sus beneficios.

 

Su conocido mensaje “Vivir es increíble”, ha impactado a miles de personas a través de eventos musicales, culturales, deportivos y gastronómicos con la finalidad de crear conciencia acerca de lo relevante que es contar con un seguro.

 

Dos de los programas sociales de mayor impacto que llevan a cabo son “Gol por México” y “Luli y Gabo”. El primero tiene 16 años de existencia y ha beneficiado a más de 1.2 millones de mexicanos y sus familias en temas de educación, vivienda, nutrición, salud y ambiente.

 

El programa “Luli y Gabo” está dirigido a un público infantil y su objetivo central es ayudar en la reducción de accidentes de niños, tanto en su hogar como fuera de él.

 

Seguros BBVA

BBVA Bancomer fue una de las primeras instituciones financieras en conseguir el Distintivo ESR y, tras 20 años consecutivos obteniendo este reconocimiento, otras unidades de negocio del banco se han sumado a los esfuerzos de desarrollo sustentable.

 

Seguros BBVA tiene 12 años siendo reconocida como ESR y, por medio del grupo financiero, ha emprendido o colaborado con proyectos que marcan una diferencia significativa en el ámbito social y económico de México.

 

Una manera en la que promueven la educación financiera entre sus clientes es por medio de su app, la cual incluye la funcionalidad de Salud Financiera o CheckUp que asesora a los usuarios sobre cómo mejorar sus finanzas y les brinda información valiosa de productos como créditos, ahorro y, por supuesto, seguros.

 

Así como MetLife México, AXA, Seguros Zurich, GNP Seguros y Seguros BBVA, hay varias asociadas que han sido reconocidas con el Distintivo ESR del Cemefi y contribuyen a cumplir con la misión de la AMIS: promover el desarrollo sano y sustentable del seguro mediante prácticas éticas.

 

FUENTE: Informe de sustentabilidad MetLife 2018, junio 2019

leave a reply