Tras algunas complicaciones para el sector en 2022, los pronósticos para 2023 son positivos.
En la primera mitad del 2022 se registró una emisión de primas similar a la de 2019 y aunque la inflación detuvo ese avance momentáneamente, se detectó un crecimiento en el consumo de seguros personales. Datos relevantes que, sumados a las primas de la industria, la distribución de coberturas y los pagos realizados a asegurados en el país, confirman que la industria aseguradora es sólida y solvente. Actualmente el sector triplica el monto de capital requerido por la ley con 3 millones de pesos.
En el segundo trimestre de 2022, las primas directas de vida ascienden a 136 mil millones de pesos y los seguros de accidentes y enfermedades registraron un crecimiento del 10.3%. En 2022 también se registró que la población asegurada con un seguro de gastos médicos aumentó 60% desde 2012.
Mientras que los asegurados en vida individual incrementaron a 11.3 millones y de 2010 a 2020 la suma asegurada promedio de los seguros de vida creció un 57%. El bienestar, calidad de vida y la salud financiera del 18% de la población económicamente activa en México son protegidos por los seguros de vida individuales. En total, el monto promedio con de la suma asegurada es de $442 mil pesos.
El seguro de gastos médicos en México ha pagado 31.4 millones de pesos al día a las familias.
Sin duda, los mexicanos somos más conscientes del valor que este tipo de productos y protecciones tienen para las finanzas familiares, para llevar una vida más tranquila y para proteger nuestro patrimonio. Lo más importante para el sector asegurador es su crecimiento en diversos aspectos y se espera que el número de contrataciones aumente en los próximos años.
FUENTES:
https://www.amisprensa.org/public/documentos/cifras-de-la-industria-segundo-trimestre-2022-21.pdf
https://centroestadisticoamis.mx/vida-reportes-sesa/
https://www.amisprensa.org/public/documentos/seguro-de-vida-conferencia-5.pdf