Este 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro. Ahora que se acercan las vacaciones decembrinas, te damos algunos consejos para no gastar de más durante tus vacaciones.
Este año, el turismo en el país se ha recuperado considerablemente. Aunque aún no regresamos a los números que había antes de la pandemia, ciertamente el 2022 ha marcado una significativa recuperación. En lo que va de este año, la Secretaría de Turismo de la CDMX (SECTUR CDMX), registró más de 3 millones de turistas nacionales en hoteles de enero a mayo y el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto de la CDMX ha superado los 14 millones, solo un millón por debajo de la cifra de 2019.
Si estás pensando en viajar en el fin de año con tu familia, hay algunos consejos que puedes tomar para que ahorres. A propósito del Día Mundial del Ahorro, AMIS te da algunas recomendaciones:
– Planifica con tiempo. Antes de comenzar, debes hacer un análisis de la temporada en la cual te gustaría viajar y el destino que quieres visitar. Verifica los precios en distintas fechas, ya que en la temporada alta los precios aumentan; y compra tus boletos de avión con la mayor anticipación posible. Considera que viajar entre semana usualmente es más barato que en fin de semana.
– Investiga con anticipación. Tener un plan de acción o un itinerario con las atracciones, lugares o restaurantes que quieres visitar, ahorra tiempo y dinero. Llegar a un destino sin un plan, te obliga a improvisar, ir a la deriva y terminar en sitios caros y que podrían no ser de tu agrado. Investigar todo sobre el lugar que visitarás es clave para que disfrutes al máximo y no hagas gastos innecesarios. Además, te ayudará a reservar en restaurantes, consentir a tu familia si es el caso, planificar actividades y contar con los transportes adecuados.
– Busca descuentos y beneficios. Muchas ciudades turísticas te bonifican por adquirir tickets para paseos, o “City Passes” con antelación. Puedes ahorrar un buen porcentaje de dinero si los compras por internet en lugar de hacerlo directamente en el destino que visitarás. Lo mismo aplica para servicios de transporte, entradas a museos o cosas por el estilo.
– Crea un presupuesto. En tu investigación puedes revisar los precios del destino que visitas, lo cual te permitirá elaborar un presupuesto diario. Apegarte a ese presupuesto, te ayudará a llevar un control de tus gastos y evitará que te pases del límite establecido.
– Usa diversas opciones de movilidad. Aunque los servicios privados de chóferes pueden ser más cómodos, también significan un gasto extra. Usar el transporte público es una gran opción para moverse y ahorrar. Revisa las promociones de los hoteles, porque hay algunos que por una tarifa menor ofrecen el servicio de traslado a lugares emblemáticos del lugar. Procura conocer todas tus opciones antes de elegir.
– Adquiere un seguro de viajes. Sufrir de algún imprevisto mientras estás de vacaciones puede generarte un gran gasto. Invertir en un seguro de viajes te respalda frente a diversas situaciones que pudieran presentarse como: emergencias médicas, accidentes, percances automovilísticos, pérdida de equipaje, etc. No te arriesgues a que un contratiempo arruine tus vacaciones, mejor protégete.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México 6 de cada 10 personas adultas no llevan un registro de sus gastos. Haz la diferencia y empieza a cuidar de tu dinero con pequeñas acciones a la vez. Tus viajes son una gran manera de empezar.
FUENTES:
SECTUR
https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estadisticas/2022/06_Indicadores_Junio_2022.pdf
CONDUSEF
https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1649&idcat=1
AMIS
https://sitio.amis.com.mx/seguro-de-viaje/
Gobierno de México