Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, informó a detalle en conferencia datos importantes sobre el seguro de daños para sismos, huracanes y erupciones volcánicas. ¡Protege tu patrimonio!
La actividad sísmica en México se encuentra entre las mayores a nivel mundial. Las placas tectónicas que afectan su territorio son la Placa Norteamericana, la Placa del Pacífico y la Placa de Cocos, por lo cual nuestro país es uno de los más afectados por movimientos telúricos. Los terremotos de mayor magnitud Richter en México desde 1900 hasta el día de hoy han sido de 8.2 en 1932 y 2017, 8.1 en 1985 y 8.0 en 1995. El más intenso del que se tiene registro globalmente sucedió en Chile en 1960 y fue de 9.5 magnitud Richter.
Además de que nuestro país tiene una actividad sísmica alta, también hay que considerar otros factores derivados de ella que pueden afectar la vida y el patrimonio de la población. Las particularidades de los efectos de sitio son ejemplo de ello, porque son el resultado del movimiento del terreno debido a la incidencia de ondas sísmicas en un punto dado. Lo impredecible de los sismos limita la capacidad de reacción y puede generar consecuencias devastadoras tanto en bienes materiales como en vidas humanas.
Debido a las características y consecuencias tan variables de los sismos, es de suma importancia contar con un seguro de daños que cuide de tu patrimonio y que cubra riesgos catastróficos como terremotos y erupciones volcánicas. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tiene muy claro que la capacidad de reactivar la vida social y económica de las familias ante una situación como esta, depende en gran medida de la existencia de seguros disponibles y que sean asequibles para toda la población.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el porcentaje de casas sin asegurar es de 75.4%. De las 35.2 millones de viviendas registradas, solo el 24.6% de ellas están aseguradas. Aunque en 2021, 1 de cada 3 pesos del total de primas correspondía a seguros de daños y autos.
Los principales sectores asegurados en México ante sismos son:
– Industria manufacturera 21%
– Vivienda 20%.
– Oficinas públicas y privadas 15%.
– Gobierno, organismos internacionales y extraterritoriales 11%.
– Comercio al por menor 7%.
El monto promedio pagado en 2021 por terremoto y erupción volcánica fue de 3 millones de pesos diarios. Cuando se vivió uno de los sismos más intensos en la historia de nuestro país en septiembre de 2017, se pagaron un total de $32 mil millones de pesos en indemnizaciones, lo que demuestra la importancia de contar con respaldo financiero para cubrir, no solo estructuras o construcciones, sino también pertenencias personales. Las indemnizaciones dan la posibilidad tanto a empresas como a familias de tener una mayor capacidad de reacción y recuperarse de un desastre. Los fenómenos naturales, como sismos o huracanes, son sucesos que se presentan cada año y México tiene 41% de su territorio y 31% de su población expuestas a ellos.
De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en los próximos siete años ocurrirán en promedio 1.5 desastres diarios alrededor del mundo, por lo que un seguro de daños es clave para prevenir eventualidades imposibles de predecir o controlar.
Lo mejor que puedes hacer ante este panorama es asegurarte para que estés amparado contra todo tipo de riesgos y fenómenos naturales. Asesórate e infórmate para que estés en condiciones de elegir las coberturas que se ajusten a tus necesidades y puedas proteger tu patrimonio. Si tienes un negocio o pequeña empresa también tienes la obligación de asegurarlo.
No dejes para mañana lo que puede protegerte hoy. Revisa los seguros de daños que se adapten mejor a ti y tu estilo de vida.
FUENTES:
Metodología para realizar estudios de microzonificación sísmica
https://www1.cenapred.unam.mx/COORDINACION_ADMINISTRATIVA/SRM/FRACCION_XLI_A/50.pdf
INEGI
https://www.inegi.org.mx/temas/vivienda/
ONU
https://eird.org/americas/index.html
AMIS